CUIDADO Y CALIDAD DE VIDA

Bares y restaurantes deberán ofrecer un menú para celíacos

Así lo estableció una modificación de la Ley 26.588, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
jueves, 19 de noviembre de 2015 · 19:07
Los comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios, empresas de transporte, restaurantes y bares, además de locales de comidas rápida, deberán contar de ahora en más con un menú libre de gluten, según establece la nueva Ley Nacional sobre celiaquía publicada este miércoles en el Boletín Oficial. 

Además, la modificación de la Ley 26.588 declara de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca. Impulsa también la difusión de información sobre la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten. 

La iniciativa estipula que la autoridad de aplicación "debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libre de gluten o con contenido de gluten". 

El gluten es un conjunto de proteínas que se producen de manera natural en el trigo, centeno, cebada y otras variedades híbridas de estos cereales, permitiendo que la mayoría de las personas puedan comer estos alimentos e incorporen estas proteínas a su rutina alimenticia. 

La celiaquía es, justamente, la intolerancia al gluten, por lo que su ingestión daña la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorción de nutrientes en quienes padecen esta enfermedad. La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias de esta patología. 

Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación indican que en la Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca y que por cada caso confirmado existen 8 sin diagnosticar.
Más de

Comentarios