CALIDAD DE VIDA

El aumento de casos de alergias de piel

Se trata de una afección que aumenta cada vez más y la causa puede ser múltiple en esta época del año.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 18:59
Cerca de 8 millones de argentinos sufren algún tipo de alergia, y si bien las manifestaciones pueden ser diversas, en la actualidad existe una tendencia que indica un aumento de casos relacionados con la piel. A nivel mundial, una de cada cinco personas es alérgica y cada vez más  reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel. 

 Existen múltiples tipos de alergia que se manifiestan con distintos síntomas, como pueden ser un simple enrojecimiento hasta la descamación de la piel. Adrián Lara, médico especialista en alergia e inmunología, le explicó a Hoy que "la alergia es una reacción inmunitaria exagerada del organismo ante sustancias que no son habitualmente dañinas, llamadas alérgenos o antígenos, son sumamente variadas y van desde alimentos y medicamentos hasta compuestos que penetran al organismo por la nariz y bronquios (polvo, polen, hongos, etc)".

Cada vez más frecuentes

Al ingresar al organismo se ponen en contacto con los "anticuerpos de la alergia", y si el paciente es efectivamente  alérgico, se produce así la reacción alérgica, indicó Lara. El especialista destacó que el lugar del organismo en el que se produce la manifestación "se denomina órgano de choque" y agregó que "si dicho órgano de choque es la piel se podrían generar eczemas, erupciones cutáneas, urticaria, picazón, enrojecimiento, ampollas, dermatitis de contacto o descamación cutánea".

Como consejo, Lara explicó que lo ideal sería "contar con algún producto en el botiquín del hogar para poder tratar este tipo de alergias en un primer momento. En la actualidad existen diversos productos de venta libre, de aplicación sencilla, que son sumamente efectivos para combatir la picazón y frenar la hinchazón dérmica, hasta llegar a la consulta médica”.
Más de

Comentarios