CALIDAD DE VIDA

Conocé el nuevo tratamiento cardíaco

En el Instituto de Cardiología de Corrientes se realizó por primera vez para Argentina un tratamiento por cateterismo para resolver la 'insuficiencia mitral'.
Por 
viernes, 18 de diciembre de 2015 · 18:57
El inédito tratamiento percutáneo se realizó hace pocos días en la ciudad de Corrientes, según lo iniciaron las autoridades del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

La entidad indicó que la paciente, una mujer de 80 años, fue intervenida en el Instituto de Cardiología de Corrientes Juana F. Cabral , ya que presentaba un riesgo operatorio elevado del 26 por ciento.

Cuando la válvula mitral no funciona correctamente, la sangre regresa a la aurícula, produciendo una "regurgitación", que con el tiempo causa, entre otras condiciones, falta de aire, arritmia, palpitaciones, hipertensión pulmonar y dilatación del corazón.

"Afortunadamente todo se desarrolló con normalidad y fue dada de alta a las 72 horas, en buen estado de salud y sin necesitar desde entonces una nueva internación", destacó Marcelo Agüero, uno de los cardioangiólogos intervencionistas que participó de la intervención, quien a su vez es miembro del CACI.

El procedimiento, que surge como una alternativa menos invasiva que la cirugía convencional, si bien por ahora ve reducida su aplicación a un pequeño grupo de personas con elevado riesgo quirúrgico, se espera que en un futuro cercano logre ampliar sus indicaciones a otros grupos de pacientes.

Hasta la fecha, la opción de tratamiento era la cirugía convencional, que consiste en el reemplazo o reparación de la válvula enferma mediante un procedimiento quirúrgico a cielo abierto , con apertura de tórax y circulación extracorpórea.

Quienes presentaban un riesgo operatorio alto no podían ser intervenidos y se les administraba medicación que solo aliviaba los síntomas, sin resolver la situación.

Este grupo de pacientes no contaba con una solución a su afección, que, sin tratamiento, tiene una mortalidad del 50% a los 5 años y un 90% de internaciones por insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, desde hace muy poco tiempo se está implementando en el mundo la técnica de tratamiento percutáneo para la insuficiencia mitral con un dispositivo similar a un broche o clip.

Esta práctica mínimamente invasiva, y cuya duración oscila entre 2 y 3 horas en promedio, consiste en la introducción de un catéter desde una vena en la ingle hasta el corazón, monitoreado por una ecografía transesofágica, para llegar a la válvula mitral.

Una vez allí, se avanza con un introductor y un clip o broche envuelto en una vaina.

Luego, se capturan las dos extremidades con el broche en la sección que más reflujo presenta.

Así, se cierra en un punto la válvula, disminuyendo el área de apertura y reduciendo la cantidad de sangre que se filtra en sentido contrario al normal.

Por su parte, Jorge Baccaro, el otro cardioangiólogo intervencionista que participó en el procedimiento, indicó que "una de las ventajas de este procedimiento es que se optimiza el resultado: se puede controlar si la posición es la necesaria, regular el broche y ver cómo funciona el flujo en el momento. Si la mejoría no es la deseada, se vuelve a posicionar el clip buscando una menor filtración de sangre".

"Se pueden instalar dos o hasta tres clips si fuera necesario. Mientras que con la cirugía convencional no es posible controlar el resultado en el momento", consignó Baccaro, también miembro del CACI.
Más de

Comentarios