INNOVACIÓN CIENTÍFICA

Desarrollan nuevos instrumentos quirúrgicos que reducen riesgos de operación

Se trata de dos desarrollos científicos para cuidar la calidad de vida, desarrollado por un equipo ruso.
Por 
sábado, 26 de diciembre de 2015 · 08:00
El equipo ruso dirigido por Serguéi Prokoshkin -en colaboración con la empresa de aparatos médicos australiana Endogene-Globetek- logró desarrollar una nueva tecnología basada en propiedades poco corrientes de algunos metales: la superelasticidad y el "efecto memoria" de la forma.

"La propiedad del efecto memoria tiene dos manifestaciones, la primera cuando el metal se deforma y después vuelve a su forma habitual mediante un cambio de temperatura, y la superelasticidad, cuando se han eliminado otros factores deformantes", explicó Prokoshkin, según consigna la agencia EFE.

A partir de esta tecnología, los científicos desarrollaron dos instrumentos médicos, el extractor superelástico "trawl" y el "clip inteligente", que han pasado con éxito pruebas clínicas y se encuentran en fase de comercialización.

El primero "permite agarrar y extraer rápidamente objetos extraños de órganos huecos y estructuras tubulares del cuerpo humano -por ejemplo algo atascado en la tráquea, piedras de la vesícula biliar o los uréteres- y permite también eliminar coágulos de los vasos sanguíneos", señaló Prokoshkin.

En cuanto al segundo, consta de un clip para pinzar los vasos sanguíneos y un aparato para manejar el propio clip, que está fabricado con un material que tiene el "efecto memoria" de su forma; y al cual Prokoshkin lo considera "un instrumento insustituible para las cirugías cardiológica y vascular".

En el procedimiento, el cirujano lleva el clip hasta el lugar deseado y aprieta un botón para calentarlo, con lo que adopta la forma deseada y se cierra, pinzando la vena.

"Mantiene esa forma gracias a la temperatura corporal, por lo que el cirujano tiene mucho tiempo para dar otros pasos de la operación, y cuando hay que abrir el clip y quitarlo el cirujano presiona el botón para enfriarlo", añadió Soutorine, y dijo que así el "clip inteligente" permite agarrar órganos largos y huecos, y operar "sin causar daños a venas o tejidos".

Ambos instrumentos -que según expertos citados por la agencia española reducen significativamente los riesgos durante los procedimientos quirúrgicos- obtuvieron la medalla de oro entre 700 inventos de 36 países en la 67 Feria Internacional "Ideas- Invenciones-Nuevos productos" IENA 2015, una cita donde se presentan los últimos logros en diversos campos de la ciencia y la tecnología y que se celebró en Nuremberg a finales de octubre.
Más de

Comentarios