CALIDAD DE VIDA

¿Por qué podemos perder el gusto por los alimentos?

El envejecimiento natural de las personas puede ser el factor que hace perder la capacidad de degustar en las personas, de algunos o todos los sabores.
martes, 8 de diciembre de 2015 · 12:00

El trastorno del gusto es una pérdida de la capacidad de degustar algunos o todos los sabores (dulce, amargo, ácido y salado) y muchas veces viene de la mano del envejecimiento normal.

Afecta al menos una cuarta parte de las personas que son mayores de 50 años de edad, y alrededor del 60% de los que son mayores de 80 años de edad.

Apreciar distintos tipos de alimentos es común, pero las alteraciones de sabor muy significativas podrían representar alguna enfermedad. A veces, por distintos motivos, la transferencia de sensaciones de sabor al cerebro se interrumpe o cambia, cambiando la manera como la lengua interpreta los sabores.

El trastornos del gusto es una pérdida de la capacidad de degustar algunos o todos los sabores (dulce, amargo, ácido y salado) a menudo se produce con el envejecimiento normal. Afecta al menos una cuarta parte de las personas que son mayores de 50 años de edad, y alrededor del 60% de los que son mayores de 80 años de edad.

Además, algunas enfermedades pueden causar una alteración en las papilas, conllevando a las alteraciones de sabor o a la pérdida del gusto. La dificultad de sentir los sabores es llamada hipogeusia, mientras que la enfermedad caracterizada por la incapacidad de detectar cualquier sabor se llama "ageusia".
 
Seguramente, la pérdida total del gusto es rara; normalmente, es un reflejo de la pérdida del olfato, lo que generalmente es confundido con la pérdida del gusto.

Por eso, si no disfrutás comer tu dulce favorito como antes, o sentís la necesidad de poner más sal o azúcar en lo que consumís, es importante asistir a un experto para evaluar si tenés alguna alteración de gusto.

Más de

Comentarios