MÁS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA

Autorizan en el país un nuevo tratamiento para el cáncer

Las mujeres de Argentina podrán recibir un nuevo tratamiento para combatir el cáncer de mama, que ahorraría costos en el sistema sanitario.
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 19:10
Una nueva forma de administrar el tratamiento para un tipo agresivo de cáncer de mama fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y ahorra costos al sistema sanitario.

Se trata del trastuzumab subcutáneo, que se utiliza para tratar los tumores HER2 positivos, que afectan a alrededor del 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama.

"Hasta ahora la administración de trastuzumab era intravenosa y su infusión demandaba de 30 a 90 minutos, mientras que la nueva versión subcutánea demanda apenas de dos a cinco minutos, por lo que no sólo aumenta la eficiencia de los centros sanitarios sino que además deja más tiempo libre a los pacientes", afirmó a Télam la directora médica de la empresa farmacéutica Roche, Sandra Horning.

La nueva aplicación "es igual de eficaz y segura que la anterior” y además se presenta lista para usar en una dosis fija "lo que reduce el tiempo de preparación, la posibilidad de errores y el impacto global en los recursos hospitalarios", explicó.

"Considero que una versión subcutánea de cualquier medicación que reemplace la endovenosa te alivia totalmente por varias cuestiones: el tema de los tiempos, porque la preparación ya te pone nerviosa, que tengan que buscarte la vena, el golpecito en el brazo; en mi caso particular yo desde que soy chica le tengo fobia a las agujas”, contó a Télam Elena Simkin, una paciente oncológica de 39 años.

Simkin vivió la aplicación de trastuzumab endovenosa porque todavía no existía la subcutánea, y respecto de la novedad manifestó: "Me pone muy contenta que se haya lanzado esa forma de aplicar la droga para todas las chicas que vienen atrás mío, porque es algo que las va a aliviar totalmente, más allá de los tiempos, por una cuestión psicológica va a ser mucho más relajado”.

"Cada vez que iba era un estrés, por suerte tengo una enfermera que es una genia, que la quiero nombrar: se llama Ester, y me tuvo muchísima paciencia. Es importante hacerle caso a los médicos y hacer el tratamiento que a uno le proponen, poniendo la mente en positivo”, afirmó.
Más de

Comentarios