INCUCAI

Inscribirnos en el Registro Nacional de donantes: un trámite sencillo, que salva vidas

La página Web del INCUCAI nos informa sobre las posibilidades que tenemos si deseamos comunicar nuestra voluntad de ser donantes.
sábado, 28 de febrero de 2015 · 00:00

En la actualidad existen 2516227 inscriptos en el registro nacional de donación de órganos y tejidos que han manifestado su voluntad de donar y 522604 que han expresado su disconformidad para ser donantes. Mientras tanto uno de los principales objetivos del INCUCAI continua siendo aumentar la difusión sobre los múltiples canales de inscripción al Registro Nacional de Donación de Órganos y Tejidos.

Para donar órganos o tejidos, lo único que se necesita es expresar conformidad y voluntad de hacerlo. Las formas en que podemos inscribirnos básicamente son las siguientes.

  • Registrándonos a través de la web del INCUCAI. Mediante una ficha donde se puede manifestar nuestra voluntad con respecto a la donación de órganos.
  • Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI 0800- 555 4628. Se solicitara un mail, para confirmar la decisión.
  • Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo DNI, se debe manifestar nuestra intención al funcionario que se encuentre en el registro civil
  • Firmando un acta de expresión de voluntad en el mismo INCUCAI o en institutos de ablación e implantes de todo el país.
  • Telegrama gratuito desde el Correo Argentino, que contenga nombre, apellido, DNI y domicilio.

Estos canales de contacto no son solo para manifestar conformidad, sino que también son canales donde se puede manifestar oposición para pertenecer al Registro Nacional de Donantes

También desde la institución procuran concientizar sobre la seguridad en los procedimientos, sobre todo en casos de donantes vivos, como por ejemplo, donantes de médula.

En este último caso, los requisitos para registrarse, son tener entre 18 y 55 años, estar sano y pesar más de 50 kilos.
 
Para la inscripción en el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyecticas o CPH, es necesario acudir al Centro de Donantes más cercano, no se puede hacer por teléfono o Internet. Esto se debe a que para poder registrar a un sujeto como donante de médula ósea es fundamental tomar una muestra de sangre que se archivara en el Registro Nacional, y así poder establecer a futuro las compatibilidades (al 100%) con posibles receptores.


 

Más de

Comentarios

Otras Noticias