CALIDAD DE VIDA

Cuatro claves para prevenir el cáncer

Algunas recomendaciones pueden ayudar a prevenir esta enfermedad si se conoce sobre el tema y la alimentación es la adecuada, entre algunas recomendaciones.
lunes, 9 de febrero de 2015 · 20:50
Alimentación balanceada, estimulación del sistema inmunológico, estudios periódicos y protección del medio ambiente son factores que pueden disminuir las probabilidades de padecer cáncer. 

Esta enfermedad surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control: después de las enfermedades cardiovasculares, es la segunda causa de muerte en el país, y se estima que los casos irán en aumento.
 
Algunos de los hábitos que podrían disminuir las probabilidades de contraer la enfermedad son: 

- alimentación saludable: comer frutas y verduras. Evitar el uso excesivo de sal, balancear las raciones de carne vacuna, cerdo y cordero, ya que su alto consumo se asocia con el cáncer de colon y recto. Agregar a la dieta fibras y cereales reducirá el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Alejarse de las bebidas azucaradas, golosinas y alimentos grasos y aumentar la ingesta de agua. 

- mimarse: realizar actividad física y mantenerse en peso, reduce el riesgo de la mayoría de los cánceres. Reducir el consumo de alcohol y abandonar el tabaco son dos puntos clave para una buena calidad de vida. Cuidarse en la exposición al sol es fundamental para tener una piel joven y sin manchas, que puedan convertirse en melanomas. 

- mantener estimulado el sistema inmunológico: el sistema inmunológico, compuesto por una red compleja de células, órganos y tejidos, es el encargado de defender al organismo ante las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Es fundamental el buen estado del sistema inmunológico para prevenir y combatir diversas enfermedades. 

- involucrarse: parte de cuidar la salud tiene relación con el tomar conciencia y cuidar el lugar que habitamos. La contaminación ambiental del aire, agua y suelo representa hasta el 4% de casos de cáncer. Las infecciones como la Hepatitis B, C y VPH causan hasta el 20% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo.
Más de

Comentarios