Una argentina también fue parte

Tras una campaña mundial Facebook retira el ícono de "Me siento gordo"

"Gorda no es un sentimiento" fue el lema de la iniciativa. La campaña fue promovida por la asociación Endangered Bodies.
martes, 10 de marzo de 2015 · 19:00

Cuando un usuario de Facebook decide compartir en su muro cómo se siente tiene la opción de elegir entre una multitud de categorías tales como "Genial", "Feliz", "Triste", etc. Hasta hace unas horas, en esta lista figuraba la frase "Me siento gordo/a". Categoría que fue removida por una polémica a nivel mundial.

La asociación Endangered Bodies organizó una campaña web para solicitar a la red social más grande del mundo digital que elimine el polémico emoticón.

Brenda Mato (24) es una argentina que formó parte de la iniciativa por medio de la plataforma de petitorios sociales Change.org. La misma anunció "Todos los días trato de hablarme a mí misma para recordarme lo importante que soy. Por eso, cuando veo en Facebook el emoticón de "sentirse gordo" o "feo", es como si me empujara otra vez a volver a pensar que ser gorda es algo malo. Gorda no es un sentimiento. Y ni hablar de la fealdad".

Brenda también informó: "Me alegra que han dejado de apoyar el señalamiento de la gordura y usarlo como algo negativo, pero me deja preocupada que haya sido en silencio, me preocupa que lo hayan hecho simplemente para complacernos y que no hayan entendido cual era el real problema. Esperemos que no vuelvan a suceder este tipo de cosas y que a partir de ahora podamos disfrutar de este entretenimiento sin tabúes ni vergüenza".

La campaña "Gord@ no es un sentimiento" (Hashtag en inglés #FatIsNotAFeeling), duró 13 días seguidos y reunió más de 16.500 firmas. Fue incentivada por nueve mujeres de diferentes países: Argentina, Australia, Alemania, México, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Brasil e Irlanda.

Este martes, voceros de la Red Social anunciaron: "Hemos escuchado de nuestra comunidad que la inclusión de sentirse gordo como una opción para las actualizaciones de estado podría reforzar la imagen negativa del cuerpo, especialmente para las personas que luchan con trastornos de la alimentación. Así que vamos a quitar sentirse gordo de la lista de opciones. Vamos a seguir los comentarios, cuando pensamos las maneras de ayudar a las personas a expresarse en Facebook". Acto seguido comunicaron la eliminación de la frase "me siento gordo".

La asociación Endangered Bodies festejó la decisión de Facebook, aclarando lo siguiente: "Esperamos tener la posibilidad de continuar con un diálogo con Facebook para apoyar sus esfuerzos en convertirse en una plataforma a la vanguardia en temas de aceptación corporal”.

Más de

Comentarios