Salud y bienestar

Cómo cuidar la salud renal

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se han lanzado ocho recomendaciones básicas para cuidar la salud de nuestros riñones.
jueves, 12 de marzo de 2015 · 16:50

En el día de hoy, Jueves 12 de Marzo, una publicación del Ministerio de Salud de la Nación ha informado sobre algunos tips que pueden ayudarnos en el día a día a la hora de cuidar el funcionamiento de nuestros riñones.

En el día mundial del Riñón, el nuevo Ministro de Salud, Daniel Gollan, bajo el lema "Salud Renal para todos” y haciéndose eco de una campaña lanzada por la OMS, que incluye a varias organizaciones, ha publicado en la pagina del ministerio, algunos consejos cotidianos que podemos seguir.

Los especialistas en problemas renales afirman que esta es una enfermedad que en términos generales se detecta en etapas muy avanzadas a causa de que no da síntomas en sus momentos iníciales. Por lo cual se recomienda desde las instituciones de salud trabajar en las campañas de prevención y resguardo previo del sistema renal.

Las "ocho reglas de oro” que se mencionan desde el Ministerio de Salud de la Nación se encuentran en concordancia con las publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Estas son las siguientes:

  • Realizar actividad física, esto permite reducir la presión arterial, lo que en consecuencia disminuye el riesgo de padecer enfermedades renales crónicas
  • Realizar controles periódicos de azúcar en sangre, sobre todo aquellas personas con diabetes. Ya que una gran cantidad de personas con esta enfermedad desarrolla daño renal a futuro.
  • Controlar la presión arterial. La presión arterial alta es una de las causas que más influye en aquellas personas que padecen enfermedades renales.
  • Comer sano y controlar el peso, esto ayudará a prevenir aquellas patologías que desembocan en enfermedades renales crónicas.
  • Mantenerse hidratado con agua, la cantidad exacta de agua a ingerir, todos lo sabemos bien, depende de muchos factores. Sin embargo en un promedio 1,5-2 litros es la cantidad más apropiada.
  • No fumar. Fumar aumenta en un 50% la posibilidad de contraer cáncer renal según informa la OMS.
  • Hacerse exámenes regularmente, sobre todo si pertenecen a un grupo de riesgo.
  • Los grupos de riesgo según la Organización Mundial de la Salud incluyen a las personas con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y los casos donde existen familiares con antecedentes de enfermedad renal crónica.
  • Evitar medicamentos que puedan generar daño a los riñones como los anti inflamatorios no esteroides.
Más de

Comentarios