Salud

Primeros estudios clínicos en Argentina para el tratamiento del dolor con marihuana

Los ensayos se realizarán en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 10:41

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) iniciará estudios con Marihuana, como paliativo alternativo en el uso de la medicina del dolor. Los ensayos incluye la capacitación para un plantel de médicos de Córdoba, en cuanto a cuidado y observación de pacientes, que se someterán al estudio de forma voluntaria.

Marcelo Morante, médico que impulsa el proyecto de investigación y profesor de Medicina Interna en la UNLP, dijo que "Es una de las primeras experiencias en el país del uso médico del Cannabis. En la comunidad médica, muchas veces por desconocimiento, existe cierta resistencia. Pero en distintos países ya está regulada su utilización terapéutica. Y por cierto que la ciencia ha demostrado sus propiedades para el tratamiento de dolor con muy buenos resultados".

El profesor de medicina Interna, también aclaró que todo inició cuando su hermana le diagnosticaron neurolupus. Allí se empezó a interesar por el uso terapéutico del Cannabis, luego viajó a Canadá para la convención mundial de esta droga.

"Me puse en contacto con el doctor Mark Ware. Él es un médico muy prestigioso y uno de los que más saben sobre el uso terapéutico del Cannabis. Ahí surgió la idea de replicar las experiencias que se realizan en Canadá" informó el doctor.

Actualmente, en Argentina, el uso científico de la marihuana está regulado y hay cerca de 40.000 pacientes tratados con esta droga.

En Canadá los pacientes reciben Cannabis sintética, en comprimidos o en aerosol, hechos por laboratorios. Además se dan recetas de hierba en frascos de 5 gramos, para ser consumida por medio de vaporizadores.

Morante añadió que "La diferencia de la marihuana que se usa con fines médicos difiere de la otra en que se trata de cepas muy específicas. Son cuidadas y exportadas desde Holanda. El THC y CBD son los dos cannabinoides más abundantes en una planta de marihuana naturalmente. El primero es el compuesto psicoactivo, que afecta a la función cerebral actuando sobre el sistema nervioso central. Desde lo médico, se modifica la proporción necesaria entre THC y CBD. Y se define en forma previa la dosis y cómo se va a suministrar la droga".

La Cannabis no es la primera opción para el tratamiento del dolor, sino que complementa a derivados morfínicos. Es por esto que el director del estudio aclara que "es tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria. Pero a la larga podemos decir que los efectos no son tan agresivos como los que puede generar el uso constante de la morfina", y añade que "la gran defensa de la marihuana como uso medicinal es que los efectos adversos son transitorios y poco graves. Es muy buena desde el punto de vista de la seguridad".

"Cuando se aborda un paciente con marihuana, no impacta sólo sobre el dolor, sino también sobre la calidad del sueño, el apetito y el humor. Es un impacto más global" comentó el especialista.

Morante concluyó: "Necesitamos autorización de la Anmat para ingresar la medicación desde el exterior. Hoy la legislación no permite producir la medicación, pero sí utilizarla para investigación".

Más de

Comentarios