Trastornos del sueño

¿Por qué algunas personas hablan dormidas?

El 5% de adultos hablan de manera inconsciente sobre sus conductas mientras duermen. Las 7 razonas por la que esto sucede.
martes, 17 de marzo de 2015 · 10:31

Aproximadamente el 50% de los niños entre 3 y 10 años; y el 5% de los adultos hablan dormidos. La causa mayor de este fenómeno se debe a la genética, sin embargo hay otros detonantes.

La somniloquía, o el hablar dormido es una afección en la cual los que la padecen no son conscientes de sus conductas, sus palabras, voces o lenguajes utilizados durante el sueño, según afirma la National Sleep Foundation.

Las causas dependen del caso, sin embargo Reyes Haro Valencia, ex director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anuncia las causas de la somniloquía:

Stress: Guadalupe Teherán, coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Ixtapalapa, explica que mientras dormimos somos más susceptibles a recordar los problemas que nos afectan en la jornada, tal como lo pueden ser el estrés y la ansiedad, los cuales mantienen al cerebro activo durante el sueño.

Abuso de sustancias: Hay sustancias que se activan durante el reposo (como el tabaco, café, gaseosas o alcohol) las cuales desencadenan una serie de procesos cerebrales que concluyen en "diálogos” dentro de las primeras etapas del sueño.

Sonambulismo: El hablar dormido también es un síntoma vinculado con otros padecimientos tales como la apnea del sueño, pesadillas, el trastorno de la conducta del sueño REM (Necesario para el descanso) y el sonambulismo, según indicó el National Institutes of Health (NIH).

Uso de la tecnología: Las personas que ven televisión, utilizan tablet o sus teléfonos antes de acostarse tienden más a hablar dormidos, debido a que la luz altera la producción de melatonina (hormona que secreta de manera natural como una respuesta a la oscuridad), lo que altera el ciclo de sueño, según señaló Teherán.

Tomar medicamentos: William Kohler, director médico del Florida Sleep Institute, informa que las fases del sueño se pueden alterar por culpa de algunos medicamentos y provocar somniloquia, sin embargo depende de la reacción del cuerpo de cada persona, ya que no todos los organismos responden de la misma manera.

Fiebre: Una alta temperatura corporal puede causa estragos en cada órgano. El cerebro no esta exento, ya que puede sufrír alucinaciones y pesadillas, lo que a su vez los enfermos manifiestan en palabras no coherentes.

Trastornos mentales: Hablar dormido se asocia con enfermedades mentales, aunque es muy raro encontrar estos síntomas, aunque superando los 25 años es más factible la causa.

William Kohler dijo que se calcula que un poco menos del 60% de las personas en el mundo tendrán o tubieron por lo menos un episodio de somniloquia en su vida.

Más de

Comentarios