Salud

Semana Mundial para la concientización del consumo de sal

Muchas organizaciones han realizado campañas de sensibilización por la semana mundial del consumo de sal. Los argentinos consumimos en promedio 6 gramos más de lo permitido por la OMS.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 15:07

Entre el 16 y el 22 de marzo se festeja la semana mundial para la concientización sobre el consumo de sal. Varias entidades trataron el tema, como la Organización Mundial de la Salud, La fundación Favaloro y el Ministerio de Salud de la Nación. La semana mundial de concientización por el consumo de sal fue instaurada en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH)

La OMS está celebrando "La semana de la sal” este año pensando en los niños. Desde la Organización Mundial de la Salud se hace un llamado a la industria de alimentos a reducir el nivel de sal en sus productos, fundamentalmente sobre aquellos que están destinados a los niños.

Se ha comprobado que los niños son más vulnerables a las publicidades y a consumir estos productos que se encuentran "saturados” en sodio. Desde la OMS aseguran que aquellos adultos que consumen 5 gramos de sal por día tienen el doble de riesgo de sufrir hipertensión arterial, por lo que es importante educar a los niños en una alimentación más saludable.

Branka Legetic, colaboradora de la OMS declara en la página web de la organización dependiente de la ONU que "... la mayor parte de la sal que consumimos está oculta en los alimentos procesados. Una parte de la solución es que la industria de alimentos procesados reduzca la sal en sus productos. La otra parte es usar menos sal en la cocina y asegurarse de que los niños coman más alimentos frescos preparados en casa"

Por su parte desde el Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con la propuesta de la OMS, firmará mañana un acuerdo con grandes supermercados para reducir la cantidad de sal del pan que se elabora en las sucursales de estos negocios. Esta iniciativa está dentro del marco de la campaña "menos sal mas vida” que se viene realizando desde 2011 en el país.

Según datos del Ministerio de Salud en Argentina se consumen 11 gramos diarios de sal en contraste con los 5 gramos que ya se anuncian como perjudiciales, desde la OMS. El consumo de sal constituye el principal factor de riesgo en infartos, accidentes cerebro vasculares e insuficiencia renal y cardíaca según informan desde el MSN.

Dentro de esta semana pensada para reflexionar sobre el riesgo que significa el consumo de sal en nuestro organismo, la Fundación Favaloro repartirá saleros que contienen sal de diferentes colores, bajo el lema "la sal que se ve”. Desde la entidad buscan que la sal de colores nos sirva para ver la real cantidad de sodio que estamos consumiendo. Fundación Favaloro, asegura en un vídeo promocional de su campaña que "el primer paso para resolver un problema, es verlo”.

Mirá el vídeo acá:

Más de

Comentarios