Salud

5 cosas que tenés que saber sobre la Tiroides

9,9% de la población mundial se ve afectada por trastornos en esta glándula. ¿Qué es y cómo mejorarlo?
lunes, 2 de marzo de 2015 · 19:46

La tiroides es la glándula de tiroides es muy relevante para todo nuestro organismo, es por eso que debemos monitorear constantemente los cambios físicos, trastornos de humor, alteraciones de peso, etc., porque estos manifiestan síntomas de alguna disfunción de esta glándula.

La doctora Laura Maffei (M.Nº 62441) detalló 5 aspectos claves a tener en cuenta:

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula que se encuentra en la base del cuello y en frente de la tráquea, tiene forma de mariposa y pesa entre 15 y 20 gramos.

¿Qué función cumple en el organismo?

La tiroides regula el metabolismo del cuerpo mediante la producción, almacenamiento y liberación de dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodoctironina (T3). La segunda es la hormona activa y el organismo se encarga de activarla depende de las necesidades que los tejidos requieran.

Las hormonas tiroideas colaboran en la síntesis de proteínas esenciales en los períodos de crecimiento y contribuye en el desarrollo del sistema nervioso central. Regulan al organismo y al funcionamiento de algunos órganos; influye en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular, regulación de la temperatura corporal, el ritmo intestinal y la función reproductiva.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes vinculadas con la tiroides?

Existen dos tipos de enfermedades: las que modifican la estructura de la tiroides o las que alteran su función. En el caso de la primera, si la glándula aumenta su tamaño se denomina "bocio". Este puede ser difuso (alteración uniforme en toda la tiroides), nodular o polinodular (cuando uno o más nódulos han crecido en su superficie). En el caso de la segunda, el paciente puede manifestar síntomas que pueden pasar inadvertidos, tal como el híper e hipotiroidismo, o más graves.

¿Qué síntomas suelen acompañar a estas patologías?

Los principales son los nódulos tiroideos, que muchas veces se manifiestan por medio de un bulto en el cuello. Por lo general no ocasionan síntomas, aunque un bocio de gran dimensión puede acarrear dificultades para tragar, respirar o cambios en la voz. Estos nódulos también pueden fabricar hormonas que crezcan lentamente acompañando el crecimiento de los nódulos causando hipertiroidismo leve, generalmente cerca de los 50 años.

También encontramos el hipotiroidismo (disminución en la producción de hormonas tiroideas), el cual suele provocar decaimiento, sueño, fatiga, sobrepeso y dificultad para bajarlo, trastornos en la función reproductiva tales como menstruaciones o infertilidad.

Además del hipotiroidimo, existe el hipertiroidismo (exceso de la función de la glándula tiroidea) el cual se manifiesta por irritabilidad, taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo temblor y calor.

Todavía no existe una forma de prevenir trastornos tiroideos, por eso es necesario estar atentos a cambios en el equilibrio físico y acudir a un especialista en caso de que se presenten estos síntomas.

¿Cómo se diagnostican?

Los nódulos pueden ser descubiertos por el paciente al maquillarse, afeitarse o durante un examen físico. También el especialista puede requerir pruebas de laboratorio para conocer si la glándula tiroides está funcionando correctamente.

Más de

Comentarios