Tecnología y Salud

Una App para detectar el cáncer de próstata de manera temprana

ProstateCheck, te permite hacer una detección temprana de esta enfermedad.
jueves, 5 de marzo de 2015 · 16:09

ProstateCheck, una aplicación que tiene como fin la detección temprana del cáncer de próstata. Por medio de esta App, los periodos de control se pueden llegar a extender hasta siete años, en lugar de los actuales de un año, en el caso del 70% de los varones.

La App genera un análisis de riesgo en poco tiempo, y permite a los médicos obtener un análisis confiable y en segundos.

Franz Recker, el presidente de la Fundación Suiza de Investigación del Cáncer de Próstata (FSICP) y titular del departamento de Urología del Hospital Cantonal de Aarau aclaró que "La aplicación ProstateCheck tiene el objetivo de recordar a los hombres sobre sus análisis de cáncer de próstata con anticipación".

ProstateCheck, fue creada por Franz Recker y Maciej Kwiatkowski. Esta aplicación evita que se realicen análisis innecesarios. Se estima que entre el 30% y 40% de los hombres poseen células tumorígenas en la próstata, en algún momento de su tratamiento.

Se calcula que cada día, se forman tumores malignos en las próstatas de 6.000 hombres alrededor del mundo. Con la ayuda de esta App se puede lograr una suba en las tasas de éxito de los tratamientos, gracias a la detección temprana de esta enfermedad.

El programa para smartphones se basa en un estudio a largo plazo del cáncer de próstata. Calcula las probabilidades de caer en la enfermedad sobre la base de los datos médicos e individuales que el usuario recibe durante su control normal.

La información que pide la aplicación para sacar las probabilidades son: el nivel de APE, la edad del usuario, antecedentes familiares, los resultados de la palpación y el volumen de la próstata.

En base a la información anterior, ProstateCheck calcula las variantes de un tumor maligno, utilizando los algoritmos con los que fue creado.

También estima resultados a cuatro, ocho y doce años de realizado el estudio. La App puede variar la periodicidad de los análisis hasta siete años.

ProstateCheck se puede descargar por el valor de 2 euros de Apple App Store y Google Play Store.

Más de

Comentarios