África

Liberia, libre de ébola

El pasado jueves ha sido dada de alta la última paciente con ébola, en uno de los países más castigados de toda África, Liberia.
domingo, 8 de marzo de 2015 · 00:00

El jueves 5 de febrero fue dada de alta la última afectada por el ébola que quedaba en Liberia. Beatrice Yardolo era la única paciente que aún estaba internada a causa del virus en uno de los 19 centros de tratamientos de este país.

La mujer que pasó dos semanas bajo cuidados médicos fue despedida con honores en una ceremonia pública que se realizó en Liberia, donde asistieron miembros del equipo médico chino, liderados por Yang Haiwei.

La Unidad de Tratamiento del ébola (UTE) en Monrovia capital de Liberia, confirmó que el pasado 5 de febrero después del alta a Beatrice Yardolo, Liberia ha sido declarado un país sin ébola.

"En los últimos 13 días Liberia no ha registrado ningún caso confirmado de ébola y en las últimas tres semanas solo ha habido seis nuevos diagnósticos" afirmo Tolbert Nyenswah secretario general de Servicios Preventivos del ministerio liberiano de Sanidad.

Sin embargo para que Liberia pueda ser considerado un país Libre de Ébola según los protocolos y estándares de la OMS, el estado Africano deberá pasar 42 días sin presentar caso alguno, del virus.

Esta epidemia que castigo África occidental el año pasado ha causado 9.807 muertos de los cuales cerca de la mitad, 4.117 fallecieron en el país de Yardolo, según informo la OMS.

"Por ahora Beatrice Yardolo es el último caso confirmado en Liberia, lo que supone un éxito tanto del equipo médico chino como de las autoridades liberianas y de toda la comunidad internacional" afirmo el Haiwei a la prensa.

Por otro lado Yarodolo, una mujer de casi 50 años que ha perdido cuatro hijos a causa de esta terrible epidemia, agradeció sinceramente a Dios y todos los profesionales que ayudaron en su recuperación

"Hoy doy gracias al Todopoderoso, al personal chino del centro de tratamiento del ébola y a todos los enfermeros liberianos que trabajaron con ellos"

El "paciente cero” o primer afectado por el virus del que se tiene registro, fue un niño de 2 años en diciembre de 2013. Desde entonces 24.000 personas fueron atacadas por el virus, principalmente en países de África Occidental, como Guinea, Sierra Leona y Liberia. A pesar de que el último de estos no presenta ningún caso desde hace varios días, en Sierra Leona y Guinea, la enfermedad continúa siendo un problema a afrontar.

Más de

Comentarios