Consejos de Salud

¿Qué hay que saber para no intoxicarse con pescado en Semana Santa?

La clave está en comprar en lugares limpios, habilitados y seguros.
miércoles, 1 de abril de 2015 · 21:18

El ministerio de Salud de Buenos Aires recomendó prestar atención a ciertos puntos a la hora de conservar, manipular y preparar pescados, para evitar todo tipo de intoxicaciones en Semana Santa.

"Para darnos cuenta si un pescado es fresco, la piel debe verse brillante al igual que los ojos que, además, deben tener forma convexa, las branquias tienen que estar bien rojas, la consistencia de la carne debe ser firme y de aspecto uniforme” indicó Mónica López, la titular de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud provincial.

López también recordó: "sea de mar o de río, el pescado debe tener un aroma suave".

Quienes compran en zonas costeras, deben saber que sigue vigente el alerta a la veda total para la extracción comercial, artesanal y para consumo personal de moluscos bivalvos (como almejas, berberechos, mejillones), según comunicó la dirección de Pesca del ministerio de Asuntos Agrarios.

Los que consumen pescados ya preparados de rotiserías u otros comercios, como empanada gallega o de atún, deben prestar atención y conservar estos alimentos en heladeras y calentarse antes de consumir a 70 grados centígrados o más, aunque ya estén cocidos.

Aquellos productos que se adquieren en envases (cajas, frascos, latas, celofán o bolsas), "deben tener fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y las inscripciones correspondientes sobre habilitación municipal y PAMS (Producto Aprobado por Ministerio de Salud) o número RNE y N° RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio)” informó el ministerio de Salud bonaerense.

La clave para no intoxicarse en el fin de semana largo es comprar en lugares seguros, habilitados y limpios.

Más de

Comentarios