PREVENCIÓN Y CUIDADO

El 60% de las personas tiene sobrepeso y el 20% es obesa

En menos de 10 años hubo un incremento del 42,5% de casos y es el motivo por el cual muchos médicos y profesionales están tan preocupados.
Por 
lunes, 20 de abril de 2015 · 18:38
La epidemia mundial de obesidad desatada en las últimas décadas mostraba en sus comienzos que los países más afectados eran los más industrializados, pero ese mapa se está haciendo cada vez más homogéneo, y son muchos los países en vías de desarrollo que ya se enfrentan con este problema. 

A nivel general, y según datos de la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo dados a conocer el año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 argentinos tienen sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad. 

Este último dato es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que hace sólo 10 años los obesos representaban el 14,6% de la población, lo que indica que en menos de 10 años esta población se incrementó en un 42,5%.

"La obesidad o ganancia excesiva de peso es la principal causa de la hipertensión esencial, y representa quizás hasta un 65 ó 75% del riesgo cardiovascular" explicó John Hall, médico investigador del Departamento de Fisiología y Biofísica del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, Estados Unidos.

De esta manera, Hall adelantó parte de lo que será su presentación en el XXII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará en San Miguel de Tucumán entre el 23 y el 25 de este mes, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha).

La hipertensión arterial (HTA) además de ser la causa principal de ACV, de demencias vasculares y de enfermedad renal crónica, está presente en el 80% de los casos de muerte por enfermedad cardiovascular, y afecta, según la propia encuesta del Ministerio de Salud, al 34% de los argentinos.
Más de

Comentarios