AVANCE CIENTÍFICO

Llega la “biopsia líquida”, un test para detectar el Cáncer de manera temprana

Una nueva técnica para la detección temprana de enfermedades con estas características llega al país para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
domingo, 26 de abril de 2015 · 00:00
Ahora, un estudio realizado en el National Cancer Institute y publicado en The Lancet Oncology, revela que un estudio realizado en 126 pacientes con la forma más común de linfoma, permitió establecer con certeza reapariciones de células oncológicas, hasta tres meses antes que ellas fueran reveladas por las tomografías.
 
El diagnóstico que adelanta las posibilidades de tratamiento, permitirá no solo optimizar posibilidades de recuperación sino cambiar estrategias, en caso que el tratamiento no esté dando resultados.

"Esto podría cambiar para siempre la forma en que hacemos el seguimiento no sólo de la reacción a los tratamientos sino también de la aparición de resistencias, y a partir de allí hasta podría usarse para un diagnóstico bien precoz”, afirma José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Estados Unidos, que recoge el diario Clarín de Buenos Aires.

"Todos los cánceres tienen una mutación que se puede seguir con este método. Es como ponerle un código de barras al cáncer en la sangre”, agrega David Hyman, oncólogo y director de uno de los estudios experimentales.
 
Poco invasivo, rápido, y útil para diagnósticos tempranos, los análisis ya llegaron a la Argentina donde está permitiendo ya que la "terapéutica sea especializada, ya que en función a las alteraciones genéticas que tenga cada paciente se elegirá el tratamiento adecuado”, afirma el especialista Michele Bianchini.

La técnica es válida para el seguimiento de la enfermedad, en tanto se puede hacer un seguimiento "más cercano y preciso, mensual o hasta semanal”, de la evolución patológica, algo mucho más complejo y menos seguro con la tradicional intervención quirúrgica para tomar muestras de tejido con tumores.
Más de

Comentarios