TECNOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS

Aplicación para médicos busca agilizar el proceso de donación de órganos

Se trata de una novedosa app que permite a la central de donaciones saber cuando hay posibles donantes y estar más informados desde cualquier teléfono inteligente.
Por 
lunes, 27 de abril de 2015 · 20:10
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó una aplicación para teléfonos con sistema operativo Android dirigida al equipo de salud, que envía una notificación a la central del Cucaiba (Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia) cada vez que se detecta un potencial donante.

La aplicación se debe descargar en el buscador Google Play como "Alerta -Cucaiba", que permite a los agentes de salud enviar un mail a las autoridades del Cucaiba para que, rápidamente se genere un contacto telefónico desde la base operativa hacia el hospital donde está el posible donante y así evaluar si se inicia el operativo de donación.

"El gobernador (Daniel) Scioli nos pide todo el tiempo que hagamos uso de los avances tecnológicos para mejorar la vida de la gente, y con esta aplicación esperamos estar mejor comunicados para llegar a tiempo al donante y salvar la vida de quien está esperando un órgano para trasplante”; expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La nueva tecnología, que ya está en pleno funcionamiento, fue desarrollada por el departamento de informática del Cucaiba y permite registrar al agente de salud que informa el caso, la ubicación del paciente (hospital, servicio, cama) y quién recibió la notificación. Esta acción, explicaron desde el Cucaiba, facilita seguimiento progresivo de la evolución de cada posible donante.

"Con este tipo de iniciativas, que van a la par de la formación del personal de salud y las mejoras en las capacidades edilicias y técnicas instaladas, el CUCAIBA trabaja en la reducción de los tiempos en lista de espera para trasplantes y en la optimización de técnicas y procedimientos durante los operativos de ablación e implante”; concluyó Adrián Tarditti, presidente del Cucaiba.
Más de

Comentarios