ESTILO DE VIDA Y DEFENSA PERSONAL

Cuáles son los efectos del gas pimienta sobre los ojos

El espacio reducido de la manga inflable concentró el efecto y la exposición sobre el rostro de los jugadores de River. Tampoco ayudó el agua como efecto neutralizador.
viernes, 15 de mayo de 2015 · 22:40
El fútbol argentino es una caja de resonancia de los conflictos que arrastra nuestra sociedad y que es en este ámbito donde ocurren este tipo de inconvenientes.

El Superclásico de ayer entre River y Boca además de disturbios, la suspensión del partido y bronca dejó efectos concretos sobre la salud de los jugadores del plantel de River. Los hechos luego de una serie de peritajes de la justicia confirman que circularon gases tóxicos en la manga de acceso al campo de juego, por la que debían transitar los jugadores de River para comenzar el segundo tiempo. Entre ellos, gas pimienta.

"La manga", el espacio donde fueron introducidos los gases tóxicos complicó las cosas: se trata de un ámbito reducido y que por efecto del aire y de los ventiladores que se utilizan para inflarlo, de alguna manera sirvió de amplificador de los efectos y la exposición sobre los ojos y la piel de los jugadores.

El medio Infobae consultó a dos prestigiosos oftalmólogos argentinos para conocer el alcance y las consecuencias de estas auténticas armas químicas sobre la salud de los jugadores.
 
¿Por qué gas pimienta?
El doctor Alejandro Coussio, médico oftalmólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología precisó sobre el gas pimienta: "Lo primero que hay que entender es que hay distintos grados de gas pimienta. La versión más conocida es la que viene en spray y es la que usan las fuerzas de seguridad en la Argentina y otras partes del mundo. Contiene capsicina, un derivado del óleorresina, el mismo componente activo de los pimientos picantes. Y definitivamente tiene menos potencia que otras versiones sintéticas e industriales, que usan por ejemplo las fuerzas de seguridad en Rusia y que son tremendamente potentes, pudiendo provocar daños oculares y quemaduras irreversibles".

En definitiva el gas pimienta es un arma química y en su lógica disuasiva sobre las personas lo primero que genera es una irritación en las mucosas de la nariz, de la boca y los ojos que provocan lagrimeo y dolor. Justamente por ese efecto instantáneo poderoso y casi paralizante, las fuerzas de seguridad lo usan como arma de disuasión y para dispersar motines.

Comentarios