TRADICIÓN VS. CIENCIA

Consideran falso el informe que asegura que el mate es cancerígeno

Nuevamente la polémica gira en torno a la bebida tradicional de muchos países de Latinoamérica y los efectos que podría causar.
martes, 26 de mayo de 2015 · 19:05

El técnico de Inym, Raúl Escalada dijo que están sorprendidos con el informe realizado por la OMS, que asegura que el mate es cancerígeno.  Dijo que están preparando otro informe desde el Inym y otros países productores de yerba, para salir a desmentir esa información, dijo.

"Estamos sorprendidos, esto es absolutamente falso, estamos preparando un informe con una respuesta, no solo por parte del Inym, sino de otros países productores para salir a desmentir esa información”, dijo.

Al respecto agregó que "existen suficientes evidencias científicas que van totalmente en contra de lo que dicen el informe de la OMS”. Adelantó que trabajarán fuertemente en eso, "es una información que no tiene sustento técnico”, reiteró.

Asimismo agregó que está comprobado científicamente que "el problema no es la yerba mate, sino el agua caliente”, explicó y dijo "tenemos respaldo científico para desmentir la información”.
 
Nelson Bracesco, investigador y docente de biofísica, integrante del grupo de expertos de la Udelar (Uruguay), sostiene que "no hay evidencia ninguna para demostrar que el consumo de mate produce cáncer”. Uruguay es el mayor consumidor de esta infusión en el mundo, aunque necesita importar todo lo que toma de sus países vecinos porque, por cuestiones climáticas, la yerba no crece en su territorio.

Brasesco, quien presidió el Congreso Sudamericano de Yerba Mate, cuyas ediciones presentan los estudios más actuales sobre el asunto en la región, fue señalado por distintas fuentes de la comunidad médica uruguaya como principal referente del tema y portavoz del grupo académico.

"Es cierto que hay muchos trabajos publicados que asocian el cáncer de esófago con el consumo de mate, pero la gran mayoría está hecha con pacientes hospitalizados que consumen tabaco y alcohol en conjunto”, explicó Bracesco y añadió que el grupo Udelar revisó dichas investigaciones.

 

Más de

Comentarios