CALIDAD DE VIDA

¿Llegó el fin de los piojos?

En este sentido, los científicos del Conicet produjeron nuevos pediculicidas novedosos y resistentes, de bajo riesgo toxicológico para humanos.
jueves, 7 de mayo de 2015 · 17:52

Los piojos están en la cabeza de las personas desde hace miles de años y desde entonces, no se ha encontrado una solución definitiva para poder erradicarlos de la cabeza de chicos y grandes.

Pero esto está por cambiar ya que un grupo de científicos argentinos del Conicet  y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la defensa (Citedef) trabajan en un proyecto hace veinte años para terminar con la lucha eterna de todas las madres.

El equipo investiga los mecanismos de resistencia de insecticidas en insectos vectores de enfermedades desde 1995. El grupo de "piojólogos” argentinos ha desarrollado productos que fueron galardonados por la International Society of Phthiraptera (IsoP) y el Concurso Nacional de Innovaciones- Innovar 2012.

Según la experiencia de los investigadores es muy difícil trabajar con piojos, porque no se los puede criar en el laboratorio, solamente viven en las cabezas humanas, y cuando son separados de ellas, sobreviven apenas 24 horas. Por lo que, para lograr estudiarlos, se debió hacer convenios con escuelas, hospitales y centros de salud para recolectar piojos, llevarlos al laboratorio en forma condicionada e iniciar las pruebas antes de las 4 horas posteriores a la recolección.

La pediculosis es una enfermedad presente en la mayoría de los países, altamente contagiosa y de fácil propagación. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indicó que 8 de cada 10 chicos es contagiado en la edad escolar.
 
Los piojos no solo provocan incomodidad y picazón, el rascado causa heridas en el cuero cabelludo, corriendo el riesgo de contraer bacterias o infecciones. Además, está en juego la intoxicación por la automedicación o la aplicación de productos tóxicos.

 

Más de

Comentarios