CALIDAD DE VIDA

Fabrican parche de insulina "inteligente" para diabéticos

Los inventores del parche estiman que son necesarios otros ensayos clínicos antes de que pueda usarse con enfermos humanos.
martes, 23 de junio de 2015 · 19:57
Un grupo de investigadores probaron con éxito en ratones un parche "inteligente" capaz de detectar un incremento del azúcar en la sangre e inyectar insulina sin ningún dolor, un hallazgo tentador y motivador para millones de diabéticos en el mundo.

Este dispositivo subcutáneo del tamaño de una pequeña moneda está recubierto de un centenar de micro-agujas similares a una pestaña.

Estas "micro-agujas" están dotadas de compartimientos microscópicos que contienen enzimas sensibles a la glucosa, así como insulina, que se disemina si los niveles de azúcar detectados en la sangre son demasiado elevados, explican los creadores de este invento, hecho público el lunes en los anales de la Academia estadounidense de ciencias (PNAS).

El dispositivo logró reducir durante nueve horas la proporción de glucemia en los ratones de laboratorio afectados por una variedad de diabetes 1 o juvenil.

Los inventores del parche estiman que son necesarios otros ensayos clínicos antes de que pueda usarse con enfermos humanos, pero lo consideran muy prometedor.

"Concebimos un parche para diabéticos que funciona rápidamente, que es sencillo de utilizar y fabricado con materiales no tóxicos y biocompatibles", explicó Zhen Gu, profesor del departamento de ingeniería biomédica de la Universidad estatal de Carolina del Norte (UNC/NC State University), principal autor de estos trabajos.

Los enfermos de diabetes tipo 1 y los afectados por una forma avanzada de diabetes adulta o tipo 2 tratan de mantener los niveles de glucemia bajo control con reiteradas inyecciones de insulina, un procedimiento con frecuencia doloroso e impreciso.
Más de

Comentarios