LOS PROBLEMAS DE INVIERNO

Algunos consejos para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Llega el invierno y con él, algunos inconvenientes que estufas, hornallas y braseros traen aparejados. Mirá algunos consejos y sugerencias para evitar un mal trago.
miércoles, 24 de junio de 2015 · 09:31
Cuando llega el invierno comienzan los típicos problemas que afectan a las personas que en lugares cerrados, inhalan monóxido de carbono.

La peligrosidad de la intoxicación por esta sustancia se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta.

Para la prevención, algunas sugerencias son:

1. Recordá siempre que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños. Si está dentro de las posibilidades, reemplazá los dispositivos que no cumplan con este requisito en caso de que lo tengas.

2. Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.

3. Nunca usar hornallas de cocina o el horno como forma de calefacción.

4. Hacer revisar todos los años por un gasista matriculado las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.

5. Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.

6. No usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. Si no podés evitar usarlas, apagalas y retiralas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.

Cómo actuar ante estos casos:

Los síntomas comunes de intoxicación son el dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos, por lo que es recomendable prevenirse considerando los puntos anteriores.

Ante estos primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.

En todos los casos, concurrir al hospital más próximo al domicilio. El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.
Más de

Comentarios