CALIDAD DE VIDA

Aseguran que el sedentarismo es una enfermedad que mata

La inactividad física es un enemigo silencioso que mata cada vez a más personas en el mundo, incluso más que el tabaquismo, el alcoholismo o el consumo excesivo de drogas.
viernes, 5 de junio de 2015 · 19:33
Las cifras son alarmantes. Declarado como una pandemia, el sedentarismo mata a más de 5 millones de personas en el mundo y es el segundo factor de riesgo de muerte, afectando a más del 40% de la población mundial.
 
Lo preocupante es que los riesgos de esta silenciosa enfermedad son muchos: aumenta la incidencia de cáncer de ovario, colon, endometrio y mama. También de Alzaheimer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, estrés, ansiedad y depresión. Y la lista continúa: lumbago, obesidad, osteoartitris, osteoporosis, y mortalidad.
 
La vida moderna y la falta de tiempo son factores que afectan directamente a la poca actividad física que realizamos. Y si a eso sumamos que la mayoría de las personas pasamos más horas del día sentados que parados, el resultado es mortal.
 
"El estar sentados casi todo el día es una realidad que nos aqueja a todos” dice Ximena Muñoz, médico nutriólogo y una de las líderes de Mover, una coalición de instituciones médicas que busca revertir las cifras del sedentarismo en nuestra sociedad. "Nosotros como coalición lo que queremos transmitir, clara y fuertemente, es que ser sedentario no es una opción. La inactividad física mata”.
 
Esa misma convicción hizo que este grupo de doctores buscara una forma de alertar a la población sobre esta lamentable realidad. Así nace "La silla” una campaña que toma como simbolismo este elemento que se ha ido transformando en un verdadero enemigo.
 
"Creemos que es responsabilidad de todos crear conciencia sobre esta pandemia y entregar las herramientas necesarias para que el cambio en los hábitos de vida de la población sean prioritarios”, dice el traumatólogo Fernando González, uno de los fundadores de la Coalición que hoy agrupa a once sociedades científicas.
Más de

Comentarios