CALIDAD DE VIDA

Desarrollan una sustancia para salir de la adicción a la cocaína

Científicos israelíes descubrieron que hay una sustancia que podría generar un "reinicio del cerebro" para que las personas enfermas puedan superar la etapa de abstinencia.
martes, 9 de junio de 2015 · 15:13
El profesor de neurociencias israelí Gal Yadid está desarrollando una sustancia que podría ser clave para la lucha contra la adicción a la cocaína, según publicó la revista The Journal of Neuroscience.

De acuerdo con los puntos principales de la publicación, el producto está pensado para intervenir en la fase de rehabilitación del adicto como una suerte de reseteo del cerebro. Este "reinicio" le otorgaría al paciente mejores probabilidades de superar la abstinencia.

"¿Y si dijera que hay una sustancia que provoca una especie de reinicio del cerebro y la persona adicta ya no sufre los síntomas de la abstinencia porque borra del cerebro la sensación placentera que le provoca el consumo de esa sustancia?", fue la novedosa hipótesis que sugirió el investigador.

Sobre los tratamientos actuales contra la adicción, Yadid dice: "Se estima que el cerebro se olvidará de la adicción a través del tiempo y de la rehabilitación, pero lo que realmente ocurre es una incubación del deseo. Para el tiempo y el recuerdo de la droga".

Y agrega: "Pasa el tiempo y el recuerdo de la droga sigue apabullando al cerebro"

En ese sentido, afirma que "el problema está con que los que se vuelven adictos y con su proceso de desintoxicación que hoy en día es muy ineficaz".

No obstante, el experto considera que la sustancia por sí sola no resultaría suficiente para la recuperación del adicto. "Pensemos en una persona que se la coloca bajo tratamiento, se limpia de drogas y se la coloca en un buen ambiente con apoyo médico, social, psicológico y emocional". 

Cabe destacar que -según las estadísticas existentes- el 40 por ciento de las personas que consumen cocaína se vuelve adicto y que la probabilidad de recaída entre quienes realizan tratamientos de recuperación ronda entre 90 y 95 por ciento.

El proyecto, que se encuentra en una instancia experimental, es realizado en conjunto con la Universidad de Bar-llan, la Facultad de Medicina Mac Gill de Canadá y financiado por la Autoridad Antidrogas de Israel.
Más de

Comentarios