AVANCE CIENTÍFICO

Desarrollan un "parche" para tratamientos de traumatología

La membrana contiene células madre y puede ser aplicada sobre las lesiones de manera directa, logrando una absorción rápida y una recuperación más efectiva.
miércoles, 1 de julio de 2015 · 09:45
Lograr tener todos los beneficios de las células madre, sin procedimientos invasivos y entregando avances significativos para el ámbito de la traumatología, es lo que lograron las empresas Bioscell y Arenys Med, quienes en conjunto crearon un parche que consiste en una membrana con células madre, y que puede ser aplicado directamente en una lesión, logrando la absorción rápida de estas, y una recuperación mucho más efectiva.

De esta manera, se deja atrás el procedimiento de inyección de las células. Junto con ésto, hay que destacar que la membrana una vez instalada en la lesión, se reabsorbe en el cuerpo, el que mantendrá por más tiempo las propiedades de este tratamiento.

 "Ese es un producto biotecnológico. Son membranas de colágeno y de ácido hialurónico, que aguantan las células. A estas membranas nosotros les sembramos las células mesenquimáticas, que ya están cultivadas y luego de que estén celularizadas, comenzamos el periodo de diferenciación. Luego la célula se diferencia hacia condrocitos (célula que se encuentra en el cartílago) y realiza su trabajo en la lesión”, señala Claudio Jofré doctor en biotecnología, Director administrativo del centro de terapia regenerativa celular de Clínica las Condes.

El especialista asegura que la membrana es un producto de óptima calidad, que les permitió mostrar sus avances en la optimización de celurización en el Congreso Internacional de Cartílagos de Chicago, donde tuvieron una excelente recepción, lo que les entrega una garantía adicional a este producto.

"Hemos mejorado este procedimiento. Optimizamos el tiempo de diferenciación, de asentamiento de las células y hoy en día ofrecemos una membrana  celularizada completa, con condrocitos autólogos y condrocitos saludables”, enfatizó el Doctor Jofré.

Ilse Müller, directora técnica de Bioscell, explica que la idea de esta fusión, es traspasar este procedimiento que hacen los especialistas en la Clínica Las Condes, a los traumatólogos de cualquier servicio médico.
 
"Se trata de una membrana natural como el colágeno, sustancia que nosotros secretamos en nuestro organismo. 
Se unen con células madre, del propio paciente, en la cantidad que el médico estime convenientes para tratar la lesión. Ahora se entregará esta misma tecnología en un producto para que todos puedan hacer terapia celular. Lo hicieron a través de la empresa Arenys Med,  empresa líder en la comercialización de insumos para traumatología, con un vasto mercado, y una importante llegada a médicos traumatólogos”.  

Por su parte Pablo Burr, gerente general de BiosCell, explica que el laboratorio se encargará de entregar las células madre en esta membrana y Arenys Med será la empresa encargada de comercializarlo en las clínicas y en pabellón.
 
Será un aliado importante, una excelente fusión para entregar un parche innovador y revolucionario en cuanto a tratamientos traumatológicos se refiere: "Aumentará o mejorará la calidad de vida de los pacientes en artrosis, u otras lesiones. Es un kit que vamos a vender en las clínicas, en el que viene la membrana con las células”.
Más de

Comentarios