DATOS REVELADORES

¿El color de ojos predispone al alcoholismo?

Mediante un estudio se pudo encontrar una nueva prueba del posible componente genético del alcoholismo.
viernes, 10 de julio de 2015 · 09:07

Esta es la afirmación de un estudio publicado en la revista The American Journal of Medical Genetics cuya conclusión expone que las personas de ojos azules o claros en general tienen un mayor riesgo de caer en el alcoholismo que las personas que tienen los ojos oscuros.

Son nuevos avances en la comprensión de la genética de la adicción al alcohol. ¿Tiene el alcoholismo un componente genético? Con este punto de partida comenzó la investigación llevada a cabo por la Universidad de Vermont (Estados Unidos).

Los científicos contaron con la participación de 1263 estadounidenses con problemas de dependencia al alcohol. El examen de sus datos arrojó que cuanto más claro era el color de los ojos del participante, más incidencia respecto al alcohol existía.

Así, a pesar de que no hay, por el momento, una justificación científica clara de esta conexión entre la dependencia al alcohol y el color de los ojos, los investigadores creen que este vínculo está lejos de ser una mera coincidencia.

Los componentes genéticos que determinan el color del ojo se encuentran en el mismo cromosoma que los genes relacionados con el consumo en exceso de alcohol. "Esto sugiere una intrigante posibilidad, de que el color de ojos puede ser útil en el diagnóstico clínico de dependencia del alcohol”, explica Arvis Sulovari, co-autor del estudio.

Los investigadores están convencidos de que un estudio más a fondo sobre esta asociación podría determinar mejores métodos de prevención y tratamiento del alcoholismo y una mejor comprensión de otras condiciones psiquiátricas.

Más de

Comentarios