CALIDAD DE VIDA Y TECNOLOGÍA

El Tetris, un aliado contra el estrés postraumático

Una investigación publicada en la revista científica Psychological Science afirma que el popular video juego puede ser útil para la salud de las personas.
miércoles, 15 de julio de 2015 · 11:28
El Tetris se convirtió en un clásico y tiene un lugar destacado en la historia de los videojuegos. Fue creado en 1984 por el ingeniero ruso Alexey Pajitnov y durante muchos años entretuvo a una gran cantidad de personas hasta volverse un verdadero icono. 

Pero parece que el Tetris no sólo sirve para entretener a las personas. Según un estudio reciente publicado por la revista científica Psychological Science y elaborado por investigadores de las Universidades de Oxford, Cambridge junto al Instituto Karolinska Tetris tiene efectos muy beneficiosos en la consolidación de nuestra memoria y puede ayudar a las personas a contrarrestar los recuerdos traumáticos.

Los investigadores explican que el video juego en cuestión estimula las mismas zonas de nuestro cerebro en las que se consolidan los recuerdos traumáticos ayudando a sobrellevarlos sin necesidad de recurrir a las terapias tradicionales más agresivas.

Para llegar a esta conclusión realizaron un experimento para analizar si el Tetris podía inhibir los recuerdos traumáticos cuando éstos ya se habían fijado en la memoria. De este modo comprobaron que el uso del video juego se traducía en una reducción de la frecuencia del recuerdo, reduciendo así mucho su efecto perjudicial.
 
Adjuntamos en la nota el informe completo y original de la investigación (en inglés), donde se especifican más detalles del trabajo.
Más de

Comentarios