DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

La música ayuda a combatir el Alzheimer

Los recuerdos que más perduran son los ligados a una vivencia intensa, y la música está muy unida a las emociones según concluyó una investigación.
jueves, 2 de julio de 2015 · 18:03
Según recientes descubrimientos científicos la música puede resultar sanadora frente a una enfermedad tan terrible como es el Alzheimer.

En la memoria una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos sonoros aún en las fases más tardías.

La explicación a este fenómeno tiene que ver con que los sonidos se guardan en áreas cerebrales diferentes de las del resto de las ideas.

El lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído es, entre otras cosas, la "discoteca" de los humanos. Ahí se gestiona la memoria auditiva, canciones incluidas.

Sin embargo, el lóbulo temporal también es el que sufre antes los estragos del Alzheimer, según da a conocer diario El País.
 
¿Cómo se explica entonces que muchos enfermos no sepan ni su nombre ni cómo volver a su casa pero reconozcan aquella canción que los emocionó décadas atrás?

¿Cómo algunos pacientes son incapaces de articular palabra y, sin embargo, llegan a tararear temas que triunfaron cuando ellos todavía podían recordar?

Para intentar responder a esas preguntas, investigadores de varios países europeos liderados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) realizaron un doble experimento.

Por un lado, buscaron qué zonas del cerebro se activan cuando se oyen canciones.

Por el otro, una vez localizadas, analizaron si, en los enfermos de Alzheimer, estas áreas cerebrales presentan algún signo de atrofia o, por el contrario, resisten mejor a la enfermedad.

"Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica", dice el neurocientífico del Max Planck y coautor del estudio, Jörn-Henrik Jacobsen.

Según concluye el relevamiento, los recuerdos que más perduran son los ligados a una vivencia intensa, y la música está muy unida a las emociones.
Más de

Comentarios