RIESGO EN LA EXPOSICIÓN SOLAR

"Sunburn Art", la peligrosa moda de tatuarse con el sol

Una nueva manera de hacer arte en la piel que aparentemente no tendría riesgos ni daños, es más peligrosa de lo que se cree.
viernes, 3 de julio de 2015 · 19:57

Es una moda del verano que atraviesa el hemisferio Norte y alarmó a los especialistas en cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la exposición a los rayos del sol.

La práctica consiste en utilizar un bloqueador solar de alta densidad u otro objeto que bloquee la luz solar para trazar el dibujo o texto que se quiere "imprimir" en la piel.

Así la acción de los rayos del sol surtirá efecto en el resto del cuerpo, sobre expuesto, haciendo aparecer el dibujo deseado en la parte protegida. Los dermatólogos ya anticiparon a la población de que la idea es negativa, ya que conlleva el peligro de generar quemaduras y daños permanentes en la piel, además de la aparición de cáncer.

"Aquí es donde la cultura popular choca con las advertencias médicas", expresó el doctor en dermatología Barney Kenet. "Es realmente obvio que tomar sol tiene dos efectos en cada persona: genera arrugas y pecas, y también causa cáncer de piel, especialmente melanomas", sentenció.

Pero el llamado #SunburnArt ("arte de quemaduras solares") acarrea un riesgo más importante que aquel al que nos exponemos en las playas y piletas durante el verano, ya que la parte del cuerpo que queda sin protección es además expuesta más de la cuenta y a plena conciencia.

Por su parte, la Fundación de Cáncer de Piel de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que "advierte enérgicamente al público que evite las sobre exposición al sol en cualquier de sus formas".

La vicepresidente de la organización, Deborah Sarnoff, escribió: "El ‘sunburn’ no solamente es doloroso, sino que es peligroso y acarrea consecuencias. Causa daños en el ADN de la piel, acelerando su vejez e incrementando las posibilidades de contraer cáncer. De hecho, sufrir cinco quemaduras por tomar sol siendo joven incrementa un 80% el riesgo de desarrollar un melanoma. En promedio, el riesgo es dos veces mayor a quienes no se han expuesto de esa manera".

Según el sitio cancer.org, los melanomas fueron el motivo de 73.000 casos de cáncer en el último año. El uso correcto y habitual de los protectores solares reduce considerablemente el riesgo de sufrirlo.

Más de

Comentarios