BEBIDAS Y EFECTOS EN LA SALUD

El descubrimiento que podría terminar con la resaca

Un nuevo hallazgo científico podría ser el producto más buscado en el mundo para combatir los efectos del alcohol al día siguiente.
jueves, 30 de julio de 2015 · 18:37
Un equipo de científicos españoles descubrió que una molécula que está presente en el chocolate podría eliminar estos efectos negativos después de tomar alcohol.

Se trata de la oleoiletanolamida (OEA), la cual también es segregada por el intestino al organismo.
 
Laura Orío, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, creó un modelo con animales (ratas) para estudiar qué sucede en el cerebro cuando se toman bebidas alcohólicas en exceso durante una noche. Finalmente le dio OEA para estudiar sus efectos.

Orío les proporcionó a las ratas cinco unidades de alcohol en pocas horas. "De una forma aproximada, esto sería el equivalente a beberse unas cinco copas en tres horas, el tipo de consumo que se hace en una noche de botellón (como se conoce a la "previa” en España)”, explicó la profesional.

El alcohol en sangre sube rápido, el sistema inmunológico se reactiva y empieza un proceso inflamatorio en el cerebro que provoca daños y muerte de algunas neuronas.

La investigadora dio alcohol con oleoiletanolamida a un grupo de ratas y observó que se redujeron los daños cerebrales y la inflamación.

Orío entiende que a largo plazo la molécula puede ser el producto tan buscado "antirresaca" y que reduzca los efectos neurológicos del alcohol.

Hay que destacar que el trabajo está en proceso de ser aceptado en la revista Addiction Biology, según detalló en medios españoles.

Fernando Rodríguez de Fonseca, experto español que estudió esta sustancia, afirma que lo que pasa en la rata con esta molécula es lo mismo que pasa en los seres humanos. "La OEA es un factor natural del cuerpo para protegernos”, detalló al diario español.
Más de

Comentarios