CALIDAD DE VIDA Y PREVENCIÓN

Las virtudes del pomelo: el cítrico ayuda a diabéticos y enfermos de cáncer

Esta fruta milenaria posee diversos beneficios para la salud y en este caso, para dos enfermedades que siempre son tema de conversación.
lunes, 6 de julio de 2015 · 17:05
Los fanáticos del pomelo encuentran diversos factores que los incentivan a mantener su consumo: tiene menos calorías que otros cítricos, como la naranja, la mandarina o el limón y sus compuestos podrían actuar favorablemente sobre los niveles de insulina, una hormona relacionada con la acumulación de la grasa corporal.

Además, estudios recientes demuestran que esta fruta posee otras virtudes que podrían ayudar a los enfermos.

Sucede que el pomelo contiene una sustancia denominada naringenina que es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos mejorando la situación de las personas que padecen diabetes, según el trabajo publicado en la revista científica Plos One.

"El jugo de pomelo puede aumentar significativamente los niveles sanguíneos de muchas drogas y, hasta ahora, este efecto ha sido considerado como un riesgo de sobredosis, pero hemos comprobado que puede ser utilizado, de forma controlada, para aumentar la disponibilidad y la eficacia del fármaco oncológico rapamicina”, según el doctor Ezra Cohen, especialista en cáncer en la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

No hace falta aclarar que su consumo debe estar asociado a un tratamiento adecuado y completo.

¿Efectos secundarios?

Según un ensayo clínico de Cohen, tomar un vaso al día de jugo de pomelo (237 mililitros) permite a los pacientes reducir la dosis de rapamicina, utilizada también en los receptores de trasplantes, y obtener los mismos beneficios.

Esta combinación podría ayudar a los enfermos a evitar los efectos secundarios asociados con las altas dosis de esta droga, según este trabajo publicado en "Clinical Cancer Research".

Los expertos coinciden en que las virtudes nutritivas y para la salud del pomelo están comprobadas. Sin embargo, cuando se toman medicamentos y se consume este cítrico con frecuencia y en abundancia, hay que avisar al médico para evitar posibles interacciones.
Más de

Comentarios