CALIDAD DE VIDA Y PREVENCIÓN

¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel?

A partir de los 25 años es cuando comienza el deterioro progresivo de la piel, aunque hay maneras de retrasar este proceso natural.
miércoles, 8 de julio de 2015 · 10:30
El envejecimiento cutáneo es un proceso biológico complejo, progresivo e irreversible que empieza a manifestarse a partir de los 25 años. Es algo normal, común y si lo pensamos bien, es hasta lógico.

A medida que avanza se producen procesos degenerativos en la piel: disminuye la renovación celular y del colágeno, se reduce el número de células adiposas, que darán lugar a las tres manifestaciones principales de ese proceso: arrugas, pérdida de volumen y pérdida de densidad.

Los primeros signos de envejecimiento son provocados tanto por factores intrínsecos (como la propia etnia, las hormonas y la genética) y factores extrínsecos o externos, que son producto del daño celular que se genera por estrés oxidativo y pueden controlarse con un cuidado progresivo y sostenido de la piel.

Entre los factores externos se destacan la exposición prolongada y sin protección al sol, el tabaquismo, el alcoholismo, una alimentación deficitaria, el estrés y la contaminación ambiental.

Para prevenir el envejecimiento prematuro, el cuidado de la piel debe basarse en cinco grandes pilares: fotoprotección, una adecuada alimentación, incorporación de nutracéuticos, abandono del tabaquismo y limpieza y cuidado del cutis en forma diaria.

Se estima que el sol es el causante de la mayor parte del envejecimiento visible de la piel. Para reducir su daño, se debe adoptar una actitud comprometida con el uso de protectores que deben contener factores UVA, UVB, antioxidante y adherentes.

La piel se hidrata principalmente de adentro hacia afuera por lo que es imprescindible tomar de 2 a 3 litros de líquidos por día, como así incorporar a la dieta frutas y verduras variadas, que actúan como antioxidantes para evitar la formación de radicales libres.

En lo referente al envejecimiento cutáneo no basta con corregir la alimentación o incorporar hábitos saludables.

En en esta instancia en donde los nutracéuticos o suplementos dietarios juegan un papel preponderante ya que resultan una herramienta eficaz para reponer los déficit nutricionales ocasionales por los procesos de industrialización de gran cantidad de alimentos.

El tabaquismo desencadena el estrés oxidativo mediante la generación de radicales libres. Por lo que es fundamental abandonar el hábito de fumar si se desea mejorar la apariencia de la piel. Finalmente,  es esencial mantener el cutis limpio. Actualmente existen múltiples productos de limpieza para el cutis.

Luego de la limpieza se recomienda colocar algún tónico facial para darle más brillo a la piel y protegerla hidratación.

El siguiente paso a seguir es la elección de una crema adecuada.

Se debe tener en cuenta que no todas las pieles son iguales, sea por características propias o por la edad de la persona.
Más de

Comentarios