SOBRE EL RECIÉN NACIDO

Lactancia: ¿Siempre alcanza la leche materna?

Según especialistas todas las mujeres pueden amamantar sin inconvenientes a sus hijos. "La leche materna siempre alcanza, no hay razones médicas para indicar mamadera".
jueves, 9 de julio de 2015 · 11:43
"No tenía leche suficiente", es la excusa que se escucha, como explicación a por qué un bebé toma mamadera a poco de haber nacido, sin embargo los especialistas recomiendan que durante los primeros meses de vida, el bebé sea alimentado exclusivamente con leche materna.
 
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en su recomendación de salud pública que sugiere que durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna "para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos".

"A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más tarde", explicaron.

Y se remarca: "La lactancia natural exclusiva puede practicarse desde el nacimiento, salvo el caso de algunas afecciones médicas, y si se practica sin limitaciones, propicia una abundante producción de leche". Esa es la clave. "Si se practica sin limitaciones, propicia una abundante producción de leche".

Es que la leche materna se produce "a demanda", de ahí que cuando durante los primeros meses de vida la recomendación médica es ofrecer el pecho al bebé "a libre demanda" es ni más ni menos que eso: ponerlo a mamar cuantas veces quiera, de día y de noche.

El médico pediatra Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil explicó que "La leche de madre es complementada naturalmente alrededor del sexto mes con alimentos, en una progresión que indicará cada médico, y los niños crecen saludablemente sin necesidad de agregado de otra leche".

Y sobre la justificación acerca de que el niño no aumenta lo suficiente de peso, explicó que "en sus nuevas curvas de crecimiento la OMS definió un patrón de crecimiento de los niños alimentados por leche de madre que es diferente al de los niños alimentados con fórmula y frente a los viejos patrones parece que el niño amamantado crece menos, pero en realidad lo hace de acuerdo a su potencial genético".
Más de

Comentarios