La presidenta argentina Cristina Fernández informó que los once centros de medicina nuclear que construyen en diferentes provincias van a estar equipados con este novedoso aparato.
Nuestro país recibió el pasado sábado el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET, en inglés), el primer resonador magnético de América Latina que costó una inversión de 50 millones de pesos. La presidenta Cristina Fernández, confirmó la reciente novedad mediante su cuenta oficial de Twitter.
El dispositivo PET combina las cualidades de un tomógrafo por emisión de positrones (partículas elementales con carga eléctrica igual a la del electrón, pero positiva) con las de un tomógrafo computado multicorte.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) se trata de una técnica no invasiva que mide y analiza la actividad metabólica, detecta y analiza el comportamiento de un radiofármaco en el cuerpo humano.
Estudios realizados demuestran que este tipo de equipos brindan resultados favorables en la detección temprana de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.
La incorporación y compra del equipo se hizo en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, por medio de los ministerios de Planificación, de Salud, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y va a formar parte de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear en la provincia de Mendoza (Argentina), detalló el ministerio de Planificación.
De esta manera Cristina Fernández aseguró que este no será el único equipo, sino que habrá en cada uno de los 11 centros de medicina nuclear que están construyendo.