DATOS REVELADORES

En Argentina sólo 7 de cada 10 personas infectadas sabe que tiene HIV

Esta enfermedad ya lleva más de 30 años en el mundo. Hoy el foco de atención busca ampliar los tests para poder detectarla y tratarla a tiempo, para una mejor calidad de vida.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 20:38
Según las últimas estimaciones hay alrededor de 126 mil personas infectadas con HIV vivas en Argentina de las cuales, alrededor del 70% conoce su situación.

"El resto aún no lo sabe porque no se ha realizado las pruebas de laboratorio. Para revertir esta situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación se está llevando a cabo una campaña denominada "Elegí saber" que busca motivar a la población para que se realice el test y pueda saber si está infectado", indicó el doctor Jorge Benetucci, médico infectólogo, Profesor Consulto Titular de Infectología de la UBA y Consultor de Helios Salud.
 
De acuerdo al especialista, conocer la situación serológica de una persona sirve para dos grandes cosas. En primer lugar está la posibilidad de iniciar el tratamiento precozmente, lo cual en general suele traer mejores beneficios para el paciente en el largo plazo. "Esto quiere decir que cuanto más pronto inicie la toma de la medicación, mejores serán los resultados del tratamiento", señaló.

En segundo lugar, no se trata solo de un beneficio personal sino comunitario, porque "si una persona está en tratamiento y el virus está absolutamente controlado por debajo del límite de detección de los análisis, la posibilidad que tiene de transmitir la infección es bastante remota. Con lo cual, se conseguiría de alguna manera ir frenando la diseminación de la infección en la comunidad", agregó el profesional.
 
El sistema y los pacientes
En Argentina todas las personas que viven con HIV pueden acceder gratuitamente a su tratamiento. Quienes tengan cobertura de seguridad social reciben la medicación a través de las distintas obras sociales a las que estén afiliadas y quienes cuentan con cobertura prepaga la reciben a través de su sistema de medicina prepaga.
 
"Aquellos pacientes que no cuentan con una cobertura médica, pueden recibir sus fármacos a través de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud que, por medio de todos los hospitales públicos efectores que brindan la atención y el tratamiento", explica el doctor Benetucci.

Transmisión vertical
Hoy en día existen los recursos necesarios para que la transmisión del HIV de una madre a su hijo al momento del nacimiento sea inferior al 1%. "Lamentablemente, en Argentina, los guarismos nos muestran que todavía tenemos un valor alto que ronda el 6%. Esto probablemente tiene que ver con el acceso limitado que muchas personas tienen a la atención del embarazo", indicó el especialista.

"Hay muchas mujeres que llegan al hospital a atender su embarazo cuando ya están en trabajo de parto, con lo cual no hay tiempo de hacer el diagnóstico ni de establecer la profilaxis", agregó. Por este motivo, resulta fundamental que toda mujer embarazada sepa si es HIV positivo o no porque existe el tratamiento para ella y las medidas necesarias para evitar que su hijo adquiera la infección al nacer.
Más de

Comentarios