CALIDAD DE VIDA

El ser humano es perezoso "por naturaleza", según un estudio

Un grupo de investigadores radicados en Canadá explicó que "el sistema nervioso supervisa de manera inconsciente el uso de energía ".
sábado, 19 de septiembre de 2015 · 09:00
Científicos canadienses descubrieron que los seres humanos tienen "una base fisiológica para la pereza” ya que "el sistema nervioso supervisa de manera inconsciente el uso de energía".

"Descubrimos que la gente cambia con facilidad la manera de caminar -incluso algunas características de su marcha que han sido establecidas a lo largo de millones de pasos durante toda su vida- para ahorrar pequeñas cantidades de energía", señaló Max Donelan de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

"La mayoría de nosotros prefiere hacer las cosas de la manera que cueste un menor esfuerzo, como cuando elegimos el camino más corto o preferimos estar sentados antes que de pie".

Donelan explicó que hay "una base fisiológica para esta pereza, al demostrar que incluso con un movimiento tan bien ensayado como es caminar, el sistema nervioso supervisa de manera inconsciente el uso de energía y optimiza continuamente las pautas de movimiento buscando constante la forma más barata posible de moverse".

Según Jessica Selinger, la principal autora del estudio, "detectar y optimizar el uso de energía de forma rápida y precisa es una hazaña impresionante por parte del sistema nervioso. Hay que ser inteligente para ser tan perezoso".

Aunque muchas personas pasan horas en el gimnasio intentando quemar todas las calorías posibles, el sistema nervioso es "increíblemente hábil" para cambiar la forma en que nos movemos y gastar así la menor cantidad de energía, según un estudio publicado en Cell Press Current Biology.

Comentarios