PARA TENER EN CUENTA

El café altera el reloj interno de tu cuerpo

El estudio demostró que el reloj "interno" del cuerpo se ve afectado por el consumo del café. Te contamos en esta nota cómo lograron determinar esta afirmación.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 11:08
La cantidad de cafeína que contiene un café expreso doble lleva a 40 minutos de retraso en el reloj biológico humano, según las conclusiones de la última investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Colorado, en Boulder (Estados Unidos) y el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge (Reino Unido).

Los científicos partieron de la base del funcionamiento de nuestro reloj interno o reloj circadiano que sintoniza nuestro cuerpo con los ciclos de día y de noche para que nuestro cuerpo nos diga cuándo hemos de dormir o cuándo hemos de estar despejados para afrontar un nuevo día de trabajo.
 
Este mecanismo es muy útil y se ve alterado por culpa de señales externas como la exposición a una luz brillante antes de irnos a dormir o la utilización de dispositivos electrónicos en la cama.

¿Cómo influye el consumo?
Los investigadores contaron con la participación de 5 voluntarios a los que les fue administrada una pastilla diaria con la cafeína equivalente a dos cafés, tres horas antes de irse a dormir. Tras esto, compararon el efecto en el organismo de esta cantidad de cafeína con el efecto de la luz intensa antes de dormir; los resultados del análisis a nivel celular de los voluntarios revelaron que la cafeína retrasó el reloj circadiano en 40 minutos (la mitad que la luz brillante).

"Este es el primer estudio que demuestra que la cafeína, la droga psicoactiva más consumida en el mundo, influye sobre el reloj circadiano humano. Además aporta nuevas e interesantes pruebas sobre los efectos de la cafeína en la fisiología humana”, explicó Kenneth Wright, uno de los autores de este trabajo.
Más de

Comentarios