ACTUALIDAD

Argentina, con el primer centro de protonterapia en América latina

En el mundo sólo existen 54 ciclotrones de protonterapia actualmente, encontrándose la mayoría en instituciones de carácter privado.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 · 09:00
El Ministerio de Planificación Federal anunció la instalación del primer Centro de Protonterapia de América latina, como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, que lleva adelante junto con el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El pasado viernes, la empresa de tecnología Invap suscribió un contrato con la empresa belga Ion Beam Aplicaciones (IBA) para la provisión del equipamiento y su operación y mantenimiento.
 
Con una inversión de 840 millones de pesos, el centro estará ubicado frente al Instituto Ángel Roffo, en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con una sala de investigación y desarrollo, además de un sistema Proteus Plus, que incluye una sala de tratamiento para captura de imágenes gantry con un pencil beam scanning para atacar tumores.

En el mundo sólo existen 54 ciclotrones de protonterapia, encontrándose la mayoría en instituciones de carácter privado.
 
Argentina será el único país en América latina en contar con esta tecnología, convirtiéndose en líder en el tratamiento de enfermedades no transmisibles, permitiendo el acceso de este tratamiento a toda la población. La terapia de protones es considerada la forma más avanzada de radioterapia dirigida contra el cáncer, debido a que el bombardeo de haces de protones sobre el tumor se realiza de manera más exacta, reduciendo considerablemente los efectos adversos en los órganos y tejidos sanos adyacentes.

La disminución en los efectos secundarios de la radiación contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida del paciente.
 
Esta terapia resulta particularmente beneficiosa para el tratamiento de cánceres en pediatría. Estas inversiones se han realizado en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, el cual tiene por objeto dotar a nuestro país de las herramientas tecnológicas que la actividad nuclear posee para la detección temprana, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como las oncológicas.

Hasta el momento, se encuentran en funcionamiento dos de los once centros de medicina previstos para la primera etapa del plan, encontrándose los restantes nueve en ejecución, habiéndose enviado equipamiento a San Carlos de Bariloche, Capital Federal, Río Gallegos, Entre Ríos, Mendoza y Formosa.
 
Cabe mencionar que durante la 59ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) –que se realizó en Viena el pasado 14 de septiembre, considerado el principal foro gubernamental internacional para la cooperación científica y técnica en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos–, el ministro de Planificación Federal presentó un stand con información exclusiva de medicina nuclear, en el que se reflejaron los avances con respecto a los centros que se construyen a lo largo y a lo ancho del país y causó gran interés en los países miembros de la OIEA.

Durante dicha conferencia, el ministro afirmó que "llevar el centro de prevención cerca de la gente es disminuir los casos de cáncer y darles batalla, haciendo todo lo que se tenga a mano para evitar ese flagelo con una tecnología que muchas veces no se ve amigable, o se pretende vender como no amigable para la salud o el medio ambiente, cuando en realidad si es bien utilizada es absolutamente positiva”.
 
Para concluir la jornada en Viena, De Vido destacó que "de los 11.000 millones de dólares que se invirtieron entre 2003 y 2015 en el sector nuclear, 1.200 millones fueron destinados para la medicina nuclear”. Luego, se refirió al presupuesto que se utilizará a futuro para dicho sector, expresando que "de los 31.000 millones de dólares previstos para el período comprendido entre 2015 y 2025, 6.000 millones estarán destinados a la medicina nuclear”.
Más de

Comentarios