ATENCIÓN SI VIAJAS

La fiebre del Zika: El nuevo virus de Brasil

Se transmite por la picadura de un mosquito similar al dengue y el chikungunya. Cuáles son las zonas más afectadas y las medidas para los viajeros.
viernes, 1 de enero de 2016 · 07:00
Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores, el virus Zika (ZIKV), que actualmente se extiende por la región de las américas, había pasado desapercibido para buena parte del mundo.
 
Se lo conoce desde 1947, cuando fue aislado por primera vez en Uganda, en los bosques de Zika, en un estudio sobre la transmisión de fiebre amarilla.

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti causada por el virus Zika (ZIKV), un virus ARN del género Flavivirus. Sus principales síntomas consisten en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

A partir de la década de los 40', el virus se detectó principalmente en África generando brotes pequeños y esporádicos también en Asia. Sin embargo, en el 2007 se registró una gran epidemia en la Isla de Yap, en Micronesia, donde unos 11 mil residentes, cerca del 75% de la población, resultaron infectados.

En 2013 llegó a Tahiti y otras islas de la Polinesia Francesa con un saldo de 28 mil personas que contrajeron la infección, lo que representa un 11% de la población. En 2014 también se hizo presente en otras regiones del Pacífico Sur como las Islas Cook, Nueva Caledonia y el Este de Australia.
 
"Este año, en la Isla de Pascua, se registraron muy pocos casos que se estima que se deben a la relación que hay con Micronesia y con la Polinesia Francesa", afirmó la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.
 
Zika en las Américas
La principal alerta respecto al ZIKV surgió en mayo de 2015, cuando se notificó oficialmente la transmisión autóctona del virus en Brasil.
 
Hasta mediados de diciembre, la circulación de este virus, que había comenzado en el Noreste, se extendió por al menos en 15 estados de este país. En el mes de octubre, Colombia reportó oficialmente que tenía casos por transmisión autóctona del virus de Zika que, hasta mediados de noviembre, se registraron en 34 de los 36 departamentos.

El mes pasado, Surinam también notificó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) que había detectado casos autóctonos del virus de Zika. Sobre finales de ese mismo mes, el Ministerio de Salud de Guatemala confirmó un caso autóctono y El Salvador confirmó, la circulación del virus Zika en los departamentos de Usulután y San Salvador.
 
Todos los casos fueron confirmados por los Centros para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) con apoyo de la OPS. Esta infección también fue reportada en otros estados de las Américas como México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Más de

Comentarios