CUIDADO DE LA SALUD

Uso y abuso de los Esteroides Anabólicos: consecuencias

Se trata de derivados que ayudan al crecimiento del músculo y el consumo en exceso trae aparejado efectos en el cuerpo.
martes, 12 de enero de 2016 · 10:29
Los esteroides anabólicos son derivados sintéticos de la hormona masculina, testosterona. El nombre completo es esteroides anabólicos andrógenos.
 
Estos derivados de la testosterona ayudan al crecimiento del músculo esquelético y aumentan la masa corporal.

El uso y abuso de los esteroides anabólicos fuera del campo médico comenzó cuando varios atletas trataron de mejorar su desempeño. Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale encontró que el uso abusivo de estas sustancias puede provocar una pérdida "catastrófica” de células cerebrales entre otros graves problemas a la salud.

Podemos hacer una concreta definición de los (Los Esteroides): son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono. En los esteroides esta estructura básica se modifica por adición de diversos grupos funcionales, como carbonilos e hidroxilos (hidrófilos) o cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas).

La realidad de estas sustancias, es que se toman oralmente, otras se inyectan intramuscularmente, y otras vienen en ungüentos (gels) o cremas, que se suministran por la piel.

Los usuarios a menudo mezclan varios o diferentes tipos de esteroides en un proceso llamado "amontonamiento”. Al "amontonar” las drogas, lo que típicamente hacen los abusadores de esteroides es tomar dos o más esteroides anabólicos.
 
Los que abusan, piensan que los diferentes esteroides interactúan para producir un efecto mayor en la musculatura del que se lograría, si cada droga fuese tomada por separado, una teoría que no fue médicamente comprobada.

Otra forma de cometer abuso con los esteroides, es tomáarlos en forma de "pirámide”, esto es cuando los usuarios llegan a un punto máximo de alrededor de la mitad del ciclo y de ahí gradualmente disminuyen la dosis hasta llegar al final del mismo. En la segunda mitad del ciclo, las dosis se reducen gradualmente hasta llegar a cero. Consecuencias del Abuso de esteroides.

Los Anabólicos fueron asociados con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el consumidor deja de tomar las drogas a tiempo, pero algunos otros son permanentes.

La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de reportes clínicos y no de estudios formales.

Hormonas
Los efectos reversibles reducen espermatozoides y atrofia testicular. Los cambios irreversibles, son la calvicie y el desarrollo de senos en los hombres, demostrado por un estudio con fisicoculturistas varones, donde más de la mitad tenían atrofia testicular o ginecomastia, o ambas al mismo tiempo.

En el caso femenino, causan la masculinización, los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel áspera, clítoris agrandado y la voz profunda. Las mujeres experimentan crecimiento del vello corporal o pueden perderlo, si el uso es continuo.

El consumo en menores
Provocan el crecimiento rápido durante la pubertad y la adolescencia proporcionando señales para que se detenga y dejen de crecer.

Problemas cardiovasculares
Está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y asociados con: ataques al corazón, al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Si la sangre no llega al corazón y al cerebro, el resultado puede ser un ataque al corazón o al cerebro o apoplejía.

En el hígado
El uso de los esteroides fue asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, espacios lacunares rellenos de sangre en el hígado. Los que pueden reventarse causando hemorragias internas.
Más de

Comentarios