¿LO SABÍAS?

Los juguetes con láser pueden afectar la visión

Aquellos que contienen luz láser, como espadas, pistolas o punteros pueden causar daños oculares graves.
sábado, 23 de enero de 2016 · 00:00
Médicos oftalmólogos alertaron sobre los riesgos de los juguetes que contienen luz láser -tales como espadas, pistolas de juguete o punteros-, cuya manipulación incorrecta por parte de los niños puede provocarles lesiones oculares graves, razón por la cual exigen regularizar su comercialización.

La advertencia se produce en momentos en que el estreno de un nuevo episodio de la franquicia de películas Star Wars hizo renacer el interés por las réplicas industriales o caseras de las espadas láser, lo que en Estados Unidos ya motivó que el organismo que regula los medicamentos, los alimentos y productos que emiten radiaciones, la Food and Drug Administration (FDA), emitiera un comunicado recordando las normas de seguridad que deben seguir los fabricantes.

Pero además de los sables de luz, hay otro elemento que puede ser usado por los chicos como juguete sin serlo: los punteros láser que en Argentina pueden ser adquiridos sin restricciones en un rango de potencias que van desde 1 a 1.000 mili watts (mw), cuando en Reino Unido y Australia está restringida la comercialización a partir de 1 mw.

Además de para sí mismos, la manipulación de láseres de cierta potencia puede representar un riesgo para terceros, como ocurre cuando se apuntan a los ojos de pilotos de avión o choferes que, además de sufrir lesiones oculares, pueden perder el control de sus unidades.

Los futbolistas a quienes se quiere perjudicar en el desarrollo del juego, son también un blanco habitual de este tipo de agresiones.

"En nuestro país no está regulada la emisión, no hay un ente que establezca si generan daño o no, y a partir de qué intensidades y frecuencias”, alertó el presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Alejandro Coussio.

El especialista aseguró que "el Anmat o el Ministerio de Salud” tendría que intervenir en la materia, para que el consumidor "por lo menos sepa en todos los casos lo que está comprando, la intensidad y la indicación”.

El médico oftalmólogo y docente de posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Bastien, a quien le tocó atender en consultorio personas lesionadas con juguetes láser, también reclamó la regulación.

"Actualmente existen láseres comercializados como juguetes que potencialmente generarían graves daños y deberían regularse de manera muy específica”, dijo el galeno.

En ese sentido, consideró que la serie de normas emitido en 2014 por la FDA al respecto, constituye un ejemplo "a imitar por parte de las entidades nacionales”.

En nuestro país, la normativa vigente es el Reglamento Técnico del Mercosur sobre Seguridad en Juguetes de 2004, que no hace ninguna referencia al láser.
Más de

Comentarios