SE DETECTARON EN CÓRDOBA

Se registraron dos nuevos casos de zika importados

Es en dos personas de los barrios Urca y San Rafael de la ciudad de Córdoba, quienes habían viajado a México, Miami y Panamá.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 19:42
Dos casos importados de zika se reportaron en mujeres de los barrios Urca y San Rafael de la ciudad de Córdoba, que habían viajado a México, Miami y Panamá.
 
Las mismas fueron atendidas en forma ambulatoria en el sector público, con una evolución favorable, informó este jueves el Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud de esta provincia, Francisco Fortuna, explicó que "el diagnóstico de estos dos casos pudo hacerse porque hay un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, con experiencia y equipos de salud capacitados y atentos. Estamos muy preparados. Ante cualquier caso importado se disparan los mecanismos de control".

Por lo sucedido, comenzaron los operativos de bloqueo que incluyen la fumigación espacial e intradomiciliaria y la visita casa por casa en las manzanas colindantes a las viviendas de las mujeres infectadas.

En el contexto nacional, en esta segunda etapa del año, se reportaron siete casos importados confirmados de zika: uno en la ciudad de Buenos Aires, dos en Santa Fe y cuatro en Tucumán, y uno probable en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a mujeres embarazadas, en lo que va del año hubo mujeres a quienes se les detectó zika con transmisión local asociada al brote de Tucumán y una en Córdoba, importado, con infección en su país de origen.

El zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre que puede generar complicaciones graves, en particular al feto y también puede provocar síndromes neurológicos severos en la población general.

Al igual que el dengue y la fiebre chikungunya, el zika se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti. Pero se comprobó que también puede transmitirse a través de relaciones sexuales.
Más de

Comentarios