PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Sólo el 10% de los casos de ACV presenta síntomas

El accidente cerebro vascular (ACV) es la segunda causa de muerte en la Argentina y la primera de discapacidad, y sólo el 10% de los casos presenta síntomas
lunes, 31 de octubre de 2016 · 17:10
La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) destacó la importancia de promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad, en el marco de la semana mundial de esta enfermedad.   

Junto con las cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en la Argentina y en todo el mundo.   

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular (ACV) por año.   

De estos, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente y el resto logra recuperarse.    

Por cada ACV sintomático, se estima que hay 9 "infartos silentes" que impactan en el nivel cognitivo de los pacientes.  

Según el estudio de carga de enfermedad realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la enfermedad cerebrovascular representó la segunda causa de años de vida perdidos por muerte prematura (4,8% del total en hombres y 6% en mujeres), siendo además la segunda causa de pérdida de años de vida ajustados a discapacidad en hombres y mujeres, solamente detrás de la enfermedad coronaria.  

El problema que subyace a esta enfermedad es la aterosclerosis que progresa a lo largo de los años.   De modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada.  

El ACV es originado por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro; y puede ser de dos tipos: isquémico o también conocido como infarto cerebral, es el más frecuente (cerca del 80% en los registros de nuestro país) y se produce cuando se tapa una arteria; o hemorrágico, provocado por la ruptura de una arteria dentro del cerebro generando una hemorragia y dañando el sector donde ocurre (representa aproximadamente el 20% de los casos).  

Por eso, el reconocimiento temprano de los signos de un ataque cerebral y la búsqueda inmediata de atención médica hacen que se pueda reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad.   

Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital.   

Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo y uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas..   

Comentarios