¿LO SABÍAS?

Conocé por qué tus hijos necesitan la vacuna contra el papiloma

La Administración de Medicamentos y Alimentos expresa que la vacuna es casi 100% efectiva para prevenir infecciones de varias cepas graves del virus.
miércoles, 5 de octubre de 2016 · 08:31
Hace una década la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó la vacuna contra el virus del papiloma humano para jóvenes y mujeres, y tres años después, la aprobó para chicos y hombres.
 
Y la FDA expresa que la vacuna es 100% efectiva para prevenir infecciones de varias cepas graves del virus, cuando se administra en las dosis correctas en el momento adecuado.
 
Según lo detallado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), menos de la mitad de las jóvenes en Estados Unidos entre las edades de 13 y 17 años y solamente cerca del 20% de los chicos varones de esas edades habían recibido las 3 inyecciones en el 2014, el año más reciente del cual se tienen datos disponibles.

Un análisis realizado por Consumer Reports detallado por la misma web sobre los patrones de vacunación entre los grupos de médicos de atención primaria de California sugiere que incluso son menos los niños que reciben la vacuna a los 13 años, la edad en la que los expertos sugieren que esta es más efectiva.
 
Los datos de Integrated Health Association, una organización no lucrativa que trabaja para mejorar la calidad de la atención médica y reducir sus costos, muestran que en el 2014 solo 23% de las niñas y 16% de los niños en esos grupos médicos, recibieron esa vacuna cerca de su cumpleaños número 13. Esto se compara con un 79% de pacientes de 13 años de edad en esos mismos grupos que fueron vacunados apropiadamente con otras vacunas para niños.

Nuestro análisis también sugiere que el hecho que los niños reciban la vacuna VPH depende muchas veces del médico con el que consultan, detalla el sitio La Opinión
 
Descubrimos una amplia variación en los índices de vacunación contra el virus del papiloma humano entre los grupos de médicos, desde menos del 3% hasta cerca de 50%, tanto para niños como para niñas.

¿Por qué son tan pocos los pacientes que se ponen las vacunas? ¿Y por qué los médicos no estándo tratando de hacer algo para asegurarse de que los pacientes se las pongan?

En parte se debe a cómo los médicos tratan el tema con los padres y los hijos, dice Pamela Phillips, M.D., jefa de pediatría en Cedars-Sinai Medical Group en Los Angeles. Su consultorio tiene uno de los índices más altos del estado en cuanto a la vacunación contra el virus del papiloma humano, habiéndoles administrado las 3 dosis a 50% de los varones y a 42% de las niñas al cumplir los 13 años de edad.
 
Philip dice que "el lenguaje que uno use para presentar la vacuna y la confianza con la que el médico hable sobre esta, hacen una gran diferencia”. Así que ella se asegura de explicar lo que hace la vacuna, cuán efectiva es y por qué es tan importante.

Incluso comparte su experiencia durante la explicación. "Tengo 3 hijos entre las edades de 12 y 17 años, así que siempre les digo que yo los vacuné cuando tenían 11 años”, ella dice.

Aun así, Phillips admite que, con frecuencia es difícil convencer a los padres para que les permitan vacunar a sus hijos, en parte porque hay muchas concepciones equivocadas sobre el virus del papiloma humano.

Esas creencias erróneas incluyen pensar que el virus no es tan peligroso, que solo las niñas son susceptibles de contraerlo o que la vacuna es muy riesgosa. Y algunos padres no quieren vacunar a sus hijos porque creen que los motivará a empezar a tener relaciones sexuales más pronto. Asimismo, algunos médicos dudan si deben hablar sobre la vacuna con sus pacientes porque les preocupa que pueden ofender a los padres.
 
¿La vacuna es riesgosa?
Los efectos secundarios de la vacuna contra el virus del papiloma humano son igual de graves o comunes que cualquier otra vacuna, lo que significa que es muy segura, dice Melisa Gilkey, Ph.D., una investigadora que se especializa en la salud de los adolescentes, la prevención del cáncer y las vacunas en el Centro de Investigación de Atención Médica Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard del Departamento de Medicina Demográfica.
Más de

Comentarios