NOVEDADES EN CALIDAD DE VIDA

Argentina ya utiliza drones para trasladar Desfibriladores Externos Automáticos ante emergencias

Una empresa de servicio de emergencias extrahospitalarias presentó el primer y único vehículo aéreo pilotado de Argentina, que traslada en tiempo récord un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para asistir a personas en situación de muerte súbita.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 12:09
Vittal, una empresa de servicio de emergencias de nuestro país, presenta "vittal dron". Es un vehículo aéreo pilotado que traslada un Desfibrilador Externo Automático (DEA).
 
Su beneficio principal consiste en que permite llegar a una velocidad y tiempo récord al lugar donde una persona haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita.

En nuestro país, según datos obtenidos por la Fundación Cardiológica Argentina, ocurren 30.000 muertes súbitas por año. El 90% de estos casos se producen fuera del ámbito hospitalario y pueden ocurrir en la calle, el hogar o practicando algún deporte. Esta problemática puede afectar a personas de cualquier edad, género o estado de salud.

Ante un evento de este tipo existen dos herramientas clave: las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Este último puede restablecer el ritmo cardiaco tras una fibrilación ventricular mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón.
 
El dispositivo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación segura tanto para el paciente como para el socorrista, ya que está diseñado para ser utilizado sin conocimientos previos.

"Estamos orgullosos de presentar vittal dron a la comunidad. En vittal nos especializamos en el servicio de emergencias extrahospitalarias y somos los primeros en el país en contar con un dron que acerca un DEA al lugar donde se encuentra una persona que haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita” asegura la Ing. Martha Sarti Fontán, Gerente General de vittal.

En este sentido, explica que: "El proyecto implicó varias etapas, las cuales  involucraron diseño, pruebas técnicas de vuelo, calibraciones, configuración y  adaptación al sistema de peso”.

Como rasgo distintivo destaca que el dron "podrá utilizarse en eventos deportivos u otras actividades al aire libre. Su objetivo es brindar asistencia oportuna en el caso de ocurrir un paro cardiaco súbito”.
Más de

Comentarios