ADELANTO DE LA CIENCIA Y ORGULLO NACIONAL

Crearon un páncreas artificial que salvaría la vida de 300 mil diabéticos

Finalizó con éxito la primera fase de pruebas del dispositivo creado por científicos argentinos del Hospital Italiano y del ITBA en alianza con la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 17:37
La primera fase de pruebas clínicas en el país del "páncreas artificial", un desarrollo en experimentación a nivel mundial que se muestra efectivo para "evitar las complicaciones mortales" en pacientes con diabetes tipo 1, "finalizó con éxito" según anunciaron especialistas del Hospital Italiano junto a investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad de Virginia.

"En el caso de los chicos, uno de los mayores miedos de los padres es que hagan una hipoglucemia nocturna y no se despierten a la mañana: esto hemos logrado reducirlo a cero", explicó hoy el Daniel Cherniavsky, asesor principal de la Universidad de Virginia, que integra el conglomerado que realiza el ensayo a nivel global.

El páncreas artificial es una nueva herramienta médica capaz de suplir al órgano humano encargado de "modular la liberación de insulina", al interconectar y coordinar el funcionamiento de dos tecnologías ya existentes -el monitor continuo y la bomba de glucosa- , de tal modo que dependan cada vez menos del ingreso manual de información por parte del paciente.

Y todo gracias a un software especial instalado en un smartphone, que además de realizar cálculos "de valor histórico y predictivo", almacenará la información y enviará los datos a un centro de monitoreo remoto que le permitirá al médico seguir por teléfono la evolución del paciente.
 
En Argentina se calcula que 300000 personas tienen diabetes tipo 1 y para ellas está pensado especialmente este nuevo dispositivo médico que ensayan simultáneamente en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, Italia e Israel, aunque aún se desconoce una fecha cierta de ingreso al mercado y su costo aproximado.
Más de

Comentarios