AVANCE DE LA CIENCIA

Nuevo fármaco contra el Alzheimer

Un fármaco experimental reduce hasta un 90% la proteína beta-amiloide en el cerebro. Las empresas farmacéuticas están trabajando actualmente en dos tipos de drogas con el mismo objetivo.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 11:06
Una droga experimental contra el alzheimer reduciría hasta un 90% la cantidad de proteína beta-amiloide en el cerebro sin causar efectos secundarios significativos, anunció ayer la empresa Merck en un estudio presentado en la revista Science Translational Medicine.

La proteína beta-amiloide está involucrada en el origen y la progresión del alzheimer, por lo que un fármaco eficaz contra ella podría frenar el deterioro cognitivo de las personas afectadas por la enfermedad. El estudio presentado ayer, sin embargo, no estaba diseñado para evaluar los efectos del fármaco sobre las funciones cognitivas.

Ante los prometedores resultados obtenidos hasta ahora, Merck ha iniciado dos estudios de fase 3 –los últimos antes de solicitar la comercialización de un fármaco– que sí evaluarán si el producto frena la progresión del alzheimer.
 
Uno de los estudios se está realizando en 1.500 personas que han sido diagnosticadas de alzheimer pero aún no tienen síntomas; el otro, en 2.000 personas que ya tienen síntomas pero aún conservan un buen nivel de autonomía. Los resultados finales se esperan a partir de 2019 y, si son positivos, el fármaco se podría aprobar a principios de la próxima década.

"De los fármacos que se están estudiando contra la proteína beta-amiloide, este es el que está en una fase de desarrollo más avanzada”, informó Alberto Lleó, jefe de la unidad de memoria del hospital de Sant Pau, que participa en los dos estudios de fase 3.

Las empresas farmacéuticas están trabajando actualmente en dos tipos de fármacos contra la beta-amiloide. Por un lado, moléculas que interfieren en la producción de la proteína. Este es el grupo al que pertenece el medicamento experimental de Merck, llamado verubecestat (o MK-8931). También AstraZeneca y Lily tienen avanzado el desarrollo de un fármaco de este tipo llamado AZD3293.
Más de

Comentarios